Emalsa emprende acciones legales contra el antiguo interventor.

El alcalde y presidente del consejo de administración informó de la decisión tomada por los socios privados de la compañía, con el 66% de las participaciones en sus manos, de llevar ante la administración de Justicia al jefe de la Unidad Técnica del Agua del Ayuntamiento por su labor como interventor municipal sobre Emalsa durante el anterior gobierno local. “Los socios privados han acudido a un prestigioso bufete de abogados que considera que el antiguo interventor, nombrado por el PP, ha incurrido en un delito continuado de falsedad, y han decidido emprender acciones legales contra él”, manifestó Hidalgo, “los cuatro representantes del Ayuntamiento en el consejo de administración nos hemos abstenido en esta votación, porque afecta a un funcionario municipal, pero la mayoría privada la ha aprobado”.
El consejo de administración de la Empresa Mixta de Aguas, Emalsa, constituido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y las empresas Saur y Valoriza, acordaron hoy, de manera definitiva, la rescisión del contrato del servicio de saneamiento de la ciudad con la empresa Sercanarias, filial de las dos sociedades antes citadas. Al mismo tiempo, el consejo decidió iniciar de manera inmediata el proceso para convocar un nuevo concurso para adjudicar el servicio de saneamiento a otra empresa, un concurso cuyo pliego de condiciones se espera que esté terminado antes de finales del próximo mes de enero.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, y presidente del consejo de administración, Augusto Hidalgo, explicó que con la decisión de hoy se da cumplimiento a la reclamación hecha en octubre desde el Ayuntamiento, socio minoritario de la compañía, para que Sercanarias dejara de prestar servicios a Emalsa. “Desde el Gobierno municipal teníamos especial interés en celebrar este consejo de administración antes de fin de año porque, aunque el contrato con Sercanarias vence en febrero, había que denunciarlo antes del 31 de diciembre si queríamos evitar que se prorrogara automáticamente”, señaló el alcalde, “con esta decisión de hoy se da cumplimiento a la petición que la parte pública de la empresa, y no hay que olvidar que somos minoría, hizo a la parte privada para liquidar la relación con esta empresa, ya que siempre discrepamos de la forma en la que fue contratada”. Hidalgo recordó, además, que los socios privados de Emalsa han aceptado también no presentar a Sercanarias al nuevo concurso del saneamiento, como había pedido el Ayuntamiento.
El alcalde explicó, además, que en el consejo de administración celebrado hoy, los socios públicos y privados han acordado también la creación de una comisión de técnicos del Ayuntamiento y de técnicos de Emalsa para, entre otras tareas, redactar el pliego de condiciones del nuevo concurso de saneamiento. “Otra labor fundamental que tendrá esta comisión de técnicos será la de discutir y aclarar todo lo relacionado con los elementos contractuales que existen entre el Ayuntamiento y la compañía de aguas”, aseguró Hidalgo, “se trata de buscar soluciones a todos los problemas de contratos o posibles incumplimientos desde la creación de Emalsa hace 20 años, y que ha puesto sobre la mesa la consultora KPMG recientemente”.

Hidalgo añadió que los trabajos de esta comisión de técnicos servirán para arrojar luz al pasado contractual de la empresa y el Ayuntamiento y fijar los objetivos del futuro. “La intención del consejo de administración de Emalsa con esta comisión es poner las bases para crear un tejido jurídico claro y nítido sobre la gestión del agua en la ciudad”, afirmó el regidor.