Noticias

Educación agiliza el procedimiento para el nombramiento de sustitutos en los centros educativos.

El director general de Personal emplaza a los sindicatos a alcanzar un acuerdo definitivo sobre la Oferta Pública de Empleo para 2016, el próximo miércoles

El director general de Personal de la Consejería de Educación y Universidades, David Pérez-Dionis, planteó hoy a los sindicatos que participan en la Mesa sectorial de personal docente no universitario varias modificaciones en la Orden de 22 de mayo de 2011, por la que se determina el procedimiento de constitución, ordenación y funcionamiento de las listas de empleo para el nombramiento de personal docente interino, en el ámbito educativo no universitario de la Comunidad Autónoma de Canarias, con el fin de mejorar los procedimientos de adjudicación de destinos y de constitución de listas de empleo.

Con las modificaciones propuestas, "podremos completar con mayor rapidez las listas de reserva que se agoten, ajustaremos la proporción entre las pruebas y los méritos en las baremaciones y mejoraremos las herramientas disponibles para depurar las listas vigentes", según Pérez-Dionis.
El director general explicó que la propuesta presentada hoy a los sindicatos y aprobada por la mesa sectorial surge de la necesidad de "superar barreras administrativas que nos impedían actuar con agilidad en muchos nombramientos". Como ejemplo, citó los casos en los que los interinos llevan varios años en la lista y varios de ellos rechazan el nombramientos de forma consecutiva, por haber cambiado sus circunstancias personales en ese periodo. Esto hace que los nombramientos de sustitutos se prolonguen de forma no deseable, mientras el alumnado deja de recibir clases o las asume el resto de docentes del centro, con la consiguiente sobrecarga de trabajo.

La propuesta de la Dirección General fue la de incluir un apartado 5 en el artículo 15 de la orden, que permita solicitar a los interinos que faciliten su disponibilidad con antelación, cuando se considere que es necesario depurar las listas vigentes. Así, se modificará la Orden de 22 de mayo de 2011, para incluir el siguiente párrafo:

5. La Administración podrá requerir, cuando lo considere necesario, a los integrantes en la  lista de empleo a fin de que manifiesten su disponibilidad a ser nombrados, declarándose de oficio la situación de no disponibilidad cuando no se hiciera manifestación positiva al requerimiento efectuado, permaneciendo en esta situación hasta que el interesado solicite la correspondiente disponibilidad.

Además, se introduce un tercer cambio, para fomentar la estabilidad de las plantillas y el acceso de los docentes que han participado en una prueba de oposición. Hasta ahora, el procedimiento administrativo hacía que las personas que configuran una nueva lista de reserva como consecuencia de unas oposiciones no pudiesen acceder a los centros hasta septiembre del año siguiente al de la fecha de la oposición, que es cuando se aplica la nueva lista emanada de ella. Mientras tanto si se agotaba la lista existente en ese curso, se debía proceder a nombramientos a través de la web o, en casos extremos, por designación directa. Con la modificación acordada hoy, los interinos que forman parte de la nueva lista se incorporarán al final de la ya existente, hasta que entre en vigor la nueva lista de reserva, ordenada de acuerdo al resultado de la Oferta Pública de Empleo.

El último cambio destacable es que se ha introducido una modificación importante en la forma de baremar a los candidatos que se presentan a las oposiciones y pasan a formar parte de las listas de reserva. Hasta ahora, el artículo tercero de la Orden sólo contemplaba una baremación que tenía en cuenta la nota obtenida en las pruebas y, como mérito, la experiencia docente. A partir del acuerdo de hoy, contará también la formación continua que se haya preocupado de obtener cada aspirante.

A este respecto, David Pérez-Dionis afirmó que "no nos parecía justo" que el esfuerzo de una persona por aprender más, realizar más cursos de formación y estar mejor preparada "no tuviese valoración alguna en el proceso de selección de nuevo personal".

Aun así, su peso en el total de la puntuación está todavía por definir y hoy sólo se llegó al acuerdo básico de que la formación será establecida en la normativa que regule la convocatoria de oposición.

OPE 2016

Una vez acordados los cambios, que serán ya de aplicación en la Oferta Pública de Empleo de 2016, una vez modificada la Orden, la administración y los representantes sindicales procedieron a evaluar las distintas especialidades susceptibles de ser incluídas en esa OPE, cuyas pruebas se realizarán en el mes de julio.

Como posición de partida, la Direción General de Personal planteó la convocatoria de en torno a 500 plazas de Secundaria, en las especialidades de Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Inglés y Educación Física; junto con las de Formación Profesional de Hostelería y turismo, Organización y proyectos de sistemas energéticos, Procesos sanitarios e Intervención sociocomunitaria.

Una oferta, que se completaría además con en torno a 60 nuevos docentes técnicos de FP, en las especialidades de Mantenimiento de vehículos, Servicios de restauración y Cocina y pastelería; además de unos 12 nuevos profesores de inglés para las Escuelas Oficiales de Idiomas; y un centenar para el Cuerpo de Maestros.

Pérez-Dionis señaló al término de la reunión que el criterio empleado para seleccionar estas especialidades y no otras parte de varios factores, como el número de jubilaciones en cada una a lo largo de 2015, el grado de interinidad que tiene su plantilla, o la disponibilidad de listas de reserva para cubrir sustituciones. "Analizando todos ellos, hemos llegado a la conclusión de que son estas las especialidades que necesitan de manera más inmediata la convocatoria de oposiciones", concluyó el director general.

Después del análisis de la propuesta de la Consejería, junto con las que aportaron los sindicatos a solicitud de la Dirección General de Personal en la mesa técnica del pasado 27 de noviembre, se avanzó hoy en esa configuración definitiva de la OPE para 2016, sin que se cerrase completamente el número de plazas.

De ahí que las partes se emplazasen a una nueva reunión el próximo miércoles, cuando los representantes sindicales hayan tenido tiempo de estudiar al detalle toda la propuesta de la Consejería de Educación y Universidades. Un departamento que ha trabajado para adelantar hasta en tres meses el anuncio de las especialidades que serán objeto de una Oferta Pública de Empleo en 2016, con el fin de que todos los docentes que tienen expectativas de poder presentarse a la OPE sepan, antes de final de año, si su especialidad va a ser convocada, para que  puedan planificar su preparación de la mejor manera posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Las imágenes de las plantillas son obra de Bim. Con la tecnología de Blogger.