9 detenidos por más de 15 asaltos a viviendas y tráfico de drogas, en Gran Canaria.

Operación Magnum
Desmantelada una peligrosa organización criminal dedicada a los asaltos a domicilios y el tráfico de drogas

Se han detenido a los nueve presuntos miembros de esta organización criminal a la que se le atribuye el asalto a más de quince viviendas, la mayor parte de ellas habitadas, en la isla de Gran Canaria

Tras la detenciones y en los seis registros domiciliarios realizados se han intervenido numerosas herramientas, un arma eléctrica tipo “Taser”, una catana, varios machetes, guantes, pasamontañas, relojes, tabletas, teléfonos móviles y más de 40 piezas de joyería

Además se incautaron la cantidad de 450 gramos de hachís, 5 gramos de metanfetamina “Cristal”, anabolizantes,  cocaína y dinero en efectivo
23-diciembre-2015.- Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una peligrosa organización criminal dedicada a los asaltos a domicilios y el tráfico de drogas. Se ha procedido a la detención de los nueve presuntos miembros de esta organización criminal a la que se le atribuye el asalto a más de quince viviendas, la mayor parte de ellas habitadas, en la isla de Gran Canaria.
Tras la detenciones y en los seis registros domiciliarios realizados se han intervenido numerosas herramientas, un arma eléctrica tipo “Taser”, una catana, varios machetes, guantes, pasamontañas, relojes, tabletas, teléfonos móviles y más de 40 piezas de joyería. Además se incautaron la cantidad de 450 gramos de hachís, 5 gramos de metanfetamina “Cristal”, anabolizantes, cocaína y dinero en efectivo.

Inicio de las investigaciones

A raíz de las denuncias presentadas en distintas Comisarías de la isla de Gran Canaria dando cuenta de varios asaltos realizados en viviendas, se inició el pasado mes de octubre una investigación que detectó la presencia de una organización criminal en esta isla.

Modus operandi

Para llevar a cabo los asaltos a las viviendas, muchas de ellas habitadas, utilizaban ropa deportiva, sudaderas con capucha, guantes y pasamontañas con la que ocultan el rostro, con el fin de dificultar su identificación. Hacían uso de diferentes armas e instrumentos peligrosos, catanas, cuchillos y una pistola de descarga eléctrica tipo “Taser”. Incluso llegaron a utilizar  un arma de fuego con la que, en uno de los robos con violencia en domicilio perpetrado los miembros de esta organización, llegaron a efectuar varios disparos con cartuchos de fogueo, además no dudaban en ejercer una gran violencia sobre sus víctimas en caso de ser necesario.

También utilizaban herramientas, como llaves inglesas, destornilladores, y mazos de grandes dimensiones con los que derribaban las puertas para acceder a las viviendas y otra herramienta más especializada y menos común, conocida como “revienta-cilindros”, con la que consiguen fracturar las cerraduras de las puertas de los domicilios con gran facilidad.

Principalmente los efectos que sustraían eran teléfonos móviles, tabletas, dinero y joyas, cuyo valor total excede los 16.000 euros. Las viviendas asaltadas se encontraban en los términos municipales grancanarios de Las Palmas de G.C, Santa María de Guía, Moya, Telde y San Bartolomé de Tirajana.

Intervención policial

Los numerosos dispositivos policiales de seguimiento y evaluación de las personas presumiblemente relacionadas con el entramado, fueron desgranando el complejo aparato logístico de la red y facilitaron la identificación de la totalidad de integrantes de la misma.

Los agentes policiales, con la colaboración de varias unidades policiales especializadas, procedieron a la detención de los nueve integrantes de la organización. Dos extranjeros de nacionalidad ghanesa y angoleña y el resto españoles, entre los 19 y 32 años de edad. Salvo a dos de ellos, al resto le constan numerosos antecedentes policiales.


Registros domiciliarios

Tras las detenciones, se realizaron un total de seis registros domiciliarios recuperándose gran cantidad de efectos procedentes de los robos, parte de las herramientas y las armas utilizadas para los mismos.

Una vez elaborado del correspondiente atestado policial los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad judicial competente, quien decretó el ingreso en prisión de seis de los integrantes de esta organización, quedando en libertad con cargos los tres restantes.

La intervención policial fue llevada a cabo por agentes del Grupo de Delitos Patrimoniales de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas quienes contaron con la colaboración de la Unidad de Guías Caninos, Unidad de Prevención y Reacción de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, funcionarios de las distintas Comisarías Locales y de Distrito de la isla, así como del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES).