Detenidos por 36 delitos de "alunizaje" con motocicletas en el norte de Gran Canaria.

La Guardia Civil esclarece una oleada de robos en comercios de Gran Canaria 

Se han esclarecido 36 delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, todos ellos robos con fuerza en las cosas, donde empleaban el método del “ALUNIZAJE” con motocicletas

Los delitos se llevaban realizando desde el pasado 23 de diciembre de 2014, en varios municipios del norte de Gran Canaria, ocurriendo el último de ellos el pasado 10 de junio de 2015

En esta operación se han detenido a 3 personas e imputada a otra, colaborando además en la investigación el Cuerpo Nacional de Policía

03 de septiembre de 2015.- La Guardia Civil ha culminado, con la operación “MOTOGHOST”, una investigación contra un grupo criminal especializado en los robos con fuerza en locales comerciales de diferentes barriadas de las localidades de Arucas, Teror, Santa Brígida, Vega de San Mateo y Las Palmas de Gran Canaria.


En estos robos los autores utilizaban el procedimiento del alunizaje con motocicletas, impactando con la rueda delantera en las puertas de los comercios hasta llegar a fracturarlas, para seguidamente  sustraer los cajones de las cajas registradoras, ordenadores, teléfonos móviles, etc.

Inicio de las investigaciones
El pasado mes de diciembre de 2014 se cometió un robo con fuerza en un establecimiento de la localidad de Arucas, donde los autores utilizaron el referido tipo de alunizaje, provocando la rotura de las puertas de acceso y sustrayendo varios efectos, como un ordenador, teléfonos móviles, dinero, etc.
En el citado delito los autores ocultaron sus manos con guantes y sus rostros con cascos de motocicletas.

 Al ser un procedimiento inusual para acceder al comercio, y posteriormente producirse otros delitos de similares características en el modo de ejecución, el Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de Santa María de Guía inicia  la operación “MOTOGHOST”, obteniendo primeramente una serie de indicios que permitieron a la Guardia Civil ponerse en la pista de varios posibles autores.

Tras las gestiones practicadas con otras dependencias policiales, tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, se tuvo conocimiento de que los sospechosos estaban además implicados como presuntos autores de otros delitos similares, repartidos por diferentes pueblos y barrios de Gran Canaria.

Modus Operandi del grupo
Los supuestos autores de los delitos actuaban en horas nocturnas, en pequeños comercios, impactando contra las puertas de acceso de los citados la rueda delantera de las motocicletas; una vez fracturadas las referidas, y aunque el local contase con medidas de seguridad –mayormente alarmas sonoras-, los autores accedían rápidamente al establecimiento comercial y sustraían objetos que pudiesen portar fácilmente, como ordenadores, teléfonos móviles, etc.

En base a todos los datos obtenidos en las diferentes inspecciones oculares de los establecimientos afectados, así como las diferentes gestiones e intercambios de información con otros cuerpos policiales, la Guardia Civil  ha podido esclarecer la totalidad de los delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico por este grupo criminal,  en este caso 36.

De los robos esclarecidos, 16 tuvieron lugar en demarcación del Cuerpo Nacional de Policía, con el que se  mantuvo una colaboración continua para culminar esta operación policial.

Fase de explotación de la operación
Finalmente, entre el  pasado 06 y 27 del pasado mes de  agosto, se procedió a la detención de tres personas, dos varones y una mujer, de iniciales  K.G.A., S.N.R.R. y P.E.L.H., y a la  imputación de otro varón, A.A.C.C., todos  vecinos del municipio de Las Palmas de Gran Canaria y de edades comprendidas entre los 24 y 36 años de edad, como presuntos autores de los ilícitos penales descritos.

Además, en el registro efectuado el pasado 06 de agostos en el domicilio –en Las Palmas de Gran Canaria- de K.G.A., se hallaron 10 dosis de crack preparadas presuntamente para su posterior venta, así como una cantidad indeterminada del mismo tipo de droga, sumando todo unos 3 gramos de peso, por lo que a esa persona se le imputó otro delito, en este caso contra la salud pública.

Paralelamente la Guardia Civil comprobó aparte que K.G.A. presentaba una orden de alejamiento en vigor con la pareja actual con la que convivía, sin haberlo comunicado ambos previamente al Juzgado que dictó la medida de seguridad descrita, por lo que también se le imputó un delito de quebrantamiento de condena.


Todos los implicados han pasado a disposición  del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1  de Arucas (Las Palmas).

Unidades actuantes
En la operación se ha producido una amplia colaboración de los componentes de la Guardia Civil del Equipo Territorial de Policía Judicial de Santa María de Guía con las Áreas de Investigación de los Puestos Principales de la Guardia Civil de Arucas y San Mateo, así como con la Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía de Las Palmas de Gran Canaria.