"Karromato" este fin de semana en el Parque Doramas.

La compañía checa Karromato recrea la época dorada del circo en el parque Doramas.

 Compañía checa Karromato en el Parque Doramas
'El circo de madera' acercará al público del Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS a las tradicionales marionetas de la República Checa, los próximos 25 y 26 de julio, a las 12.00 y a las 19.00 horas.

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 23 de julio de 2015.-

El Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS llega a su recta final y presenta ‘El circo de madera’, una producción con sello checo que llega desde Praga para trasladar al público del Festival a la época dorada del circo. La compañía Karromato ofrecerá dos funciones por día, una a las 12.00 y otra a las 19.00 horas, los próximos sábado 25 y domingo 26 de julio.

La concejal de Cultura, Encarna Galván y la directora de programación del Festival TEMUDAS, Marisol García, arroparon con su asistencia a Kiko Montoto y Pavla Srncova, dos de los directores de esta compañía que pondrá en movimiento una veintena de marionetas manipuladas con la técnica de hilo.

El espectáculo de la compañía checa es el cuarto programado por el Festival TEMUDAS y el primero de procedencia internacional de la edición. Este montaje, así como el previsto para la próxima semana ‘Felliniana’, de la compañía italiana Ondaturto, cumplen con el compromiso de invitar a la ciudadanía a descubrir diferentes movimientos artísticos y tendencias, así como el legado cultural de otros países. “‘El circo de madera’, en concreto, nos acerca a una importante tradición checa”, señaló Encarna Galván en su intervención, “las marionetas y juguetes de madera, así como los museos de marionetas son uno de los atractivos turísticos y culturales de este país de Europa Central”, continuó afirmando la edil.

Kiko Montoto, natural de Las Palmas de Gran Canaria y afincado en la capital checa desde hace casi veinte años, funda, en 1997, junto a Pavla Srncova y Szilard Boraros la compañía Karromato movidos por una inquietud común: la técnica de marionetas con hilo y la divulgación de la tradición checa de las marionetas.

Juntos han levantado tres montajes que han movido por una treintena de países entre los que se encuentran Venezuela, Turquía, Taiwán, Suiza, Rumanía, Portugal, Polonia, México, Luxemburgo, Italia, Israel, Irlanda, Reino Unido, India, Hungría, Hong-Kong, Holanda, Francia, Eslovenia, Eslovaquia, Estados Unidos, Ecuador, Dinamarca, Cuba, Costa Rica, Corea del Sur, Colombia, China, Canadá, Brasil, Bélgica, Reino de Baréin, Austria, Alemania, España y Chile, desde donde llega, directo a Las Palmas de Gran Canaria, ‘El circo de madera’.

La compañía, además, posee una colección de teatros, marionetas y decorados de principios del siglo XX que exhibe de forma regular junto a escenografía, atrezzo, trajes y literatura sobre la temática.

‘El circo de madera’, inspirado en los entreactos de las representaciones de marionetas del siglo XIX, pretende despertar en el público un mosaico de emociones basándose únicamente en la expresividad de las marionetas, el humor, la música y la atmósfera circense.

La presencia de este espectáculo dentro del festival organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es posible gracias al patrocinio del Circuito Insular de Artes Escénicas de Gran Canaria, impulsado por el Cabildo a través de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria.

El Circuito Insular de Artes Escénica constituye un instrumento imprescindible para los espacios escénicos de los distintos municipios de la isla puedan ofrecer una programación estable y de calidad.

Para ello, la Fundación mantiene un convenio con los 21 municipios grancanarios cuyo fin último es contribuir al impulso y desarrollo del teatro, la danza y la música en la isla.

El  Circuito cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, que la Fundación reparte entre todos los Ayuntamientos, atendiendo a los esfuerzos y resultados obtenidos por cada uno de ellos en la programación y promoción de los espectáculos.