Bandera Azul en Las Canteras y El Confital.

La playas de Las Canteras y El Confital renuevan la bandera azul que distingue su excepcional calidad

Las Palmas de Gran Canaria, domingo 29 de junio de 2015.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha izado, hoy lunes 29 de junio, en las Playas de Las Canteras y El Confital, la Bandera Azul, el distintivo internacional que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), en reconocimiento a la calidad de las aguas de baño, la gestión ambiental y los servicios de seguridad, información y limpieza que ofrecen estas dos playas capitalinas.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Turismo, Pedro Quevedo, junto a los concejales de Playas, José Eduardo Ramírez, y el del distrito Puerto-Canteras-Guanarteme, Sergio Millares, se encargaron de izar las bandera en un acto que tuvo lugar este mediodía en la playa de Las Canteras y al que también asistió el presidente provincial de Cruz Roja, Juan Lorenzo Campos, y varios concejales de la oposición municipal. Ramírez ha recordado que la Playa de Las Canteras ha izado la Bandera Azul en 25 ocasiones, desde 1989, excepto en 2010, lo que la distingue por su excepcional calidad.

“Hoy es un día feliz para Las Canteras, 25 años ya obteniendo la bandera azul, cumpliendo sus bodas de plata”, afirmó el concejal de Playas. “Esta es una buena noticia para la ciudad porque este es un trabajo compartido por todos. Es un buen trabajo de los servicios públicos del Ayuntamiento, es un buen trabajo de los diferentes gobiernos que nos han precedido y sobre todo es un muy buen trabajo de la ciudadanía”. Ramírez destacó el papel de los ciudadanos anónimos que acuden a la playa y se preocupan por su estado y conservación. “Si esta playa tiene la bandera azul es mérito principalmente de los usuarios que vienen y la disfrutan todos los días. Por tanto hoy es un buen día, un día feliz, y el compromiso del nuevo gobierno es el de seguir mejorando. No nos vamos a dormir en los laureles”.

El concejal de Playas garantizó la seguridad que ofrece la playa de Las Canteras tanto por el servicio de socorrismo que ofrece los 365 días del año la Cruz Roja, como por la vigilancia de la policía turística de la Policía Local. “Esta es la joya de la corona de la ciudad, y como tal la tratamos. Las Canteras cuenta con servicios de seguridad y salvamento excelentes, y esa es una de las razones por las que tiene la bandera azul, y si no, no la tendría”. Ramírez añadió que la dotación policial que cubre la playa de Las Canteras es la adecuada, aunque dejó la puerta abierta para reforzar la presencia policial si así fuera necesario en un futuro. “Si creemos conveniente reforzar la presencia de policías en la playa lo haremos sin ningún problema. Pero insisto, la playa tanto en la arena como en la avenida, es una playa segura, donde los incidentes son mínimos, así que la gente puede estar tranquila a la hora de venir a Las Canteras a pasar el día”.

Por su parte, el segundo teniente de alcalde y concejal de Turismo, Pedro Quevedo, felicitó a la playa de Las Canteras por sus 25 años de bandera azul y destacó el reclamo turístico que supone el litoral capitalino para los visitantes a la ciudad. “Las playas, y el litoral en general, son un bien que hay que cuidar y mantener para que, los turistas, pero sobre todo los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria puedan disfrutar de unas playas que cuentan con un nivel de excelencia tan alto como este”.

El concejal Sergio Millares aseguró que la puerta de su despacho estará siempre abierta para atender las sugerencias y quejas de los ciudadanos con el fin de mejorar la calidad del litoral del distrito del que es responsable. “A Las Canteras hay que mimarla día a día. Esta es una tarea del gobierno, de la oposición, de los trabajadores municipales, pero antes que nada, es una tarea de la ciudadanía, que demostró una gran madurez la Noche de San Juan, cuando apenas se registraron incidentes a pesar de congregarse decenas de miles de personas sobre la arena”.

Tras el acto en Las Canteras, los concejales se desplazaron hasta El Confital, donde también se realizó un izado simbólico de la bandera azul que esta zona del litoral capitalino ostenta por quinto año consecutivo. Esta playa, a diferencia de Las Canteras, ondeará la insignia de calidad exclusivamente durante los meses de verano, por lo que todos los servicios de socorrismo y vigilancia que conllevan la obtención de la bandera azul, no comenzarán a prestarse hasta el próximo miércoles 1 de julio, y finalizarán el 30 de septiembre.

La calidad de la playa de Las Canteras traspasa fronteras, como demuestra que el portal web de viajes Tripadvisor dedique un destacado lugar en su espacio virtual a nuestra playa. Además, el 92% de los usuarios de Tripadvisor que ha disfrutado de Las Canteras opina que como playa urbana es “excelente” o “muy buena”, un dato que demuestra la proyección turística que tiene el litoral de Las Palmas de Gran Canaria en el resto del mundo.