Falsificaban recetas médicas en Mogán.

La Guardia Civil detiene a dos personas por falsificar recetas médicas

Hay dos personas detenidas como presuntos autores de los delitos de falsedad documental y contra la salud pública
Los detenidos supuestamente falsificaron un mínimo de seis recetas médicas para obtener una serie de medicamentos, como el Trankimazin, comúnmente utilizados por personas con diversos tipos de adicciones a sustancias estupefacientes
Dichos medicamentes eran adquiridos supuestamente tanto para consumo propio como para su venta ilegal

19 de mayo de 2015.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, ha procedido, los pasados días 13 y 14 del mes en curso, a la detención de dos personas, mujer y hombre, de iniciales J.M.T. y R.L., de 34 y 61 años de edad respectivamente, con antecedentes policiales y de nacionalidad extranjera, como supuestos autores de los delitos de falsedad documental y contra la salud pública.

Inicio de las investigación
Durante el pasado mes de abril fueron recabadas una serie de informaciones, por  los componentes del Área de Investigación del citado Puesto de la Guardia Civil, sobre la supuesta manipulación y falsificación de varias recetas médicas en la localidad de Puerto Rico, por parte de dos personas,  con las que posteriormente adquirían diversos medicamentos de preinscripción médica en diferentes farmacias de la zona sur de la isla de Gran Canaria.





Recetas falsificadas utilizadas en diversas farmacias
Realizadas las correspondientes pesquisas, la Guardia Civil comprobó como esas recetas habían sido utilizadas en un total de 9 ocasiones en farmacias  sitas en las localidades de Puerto Rico, Patalavaca y Maspalomas.

Dichas recetas eran manipuladas con el objetivo de dejar las casillas, donde se apunta el medicamento en cuestión, en blanco y así poder rellenarlas con los medicamentos que deseaban adquirir, como Rubifen, Equasym y Trankimazin.

Estos medicamentos están considerados como psicotrópicos, por lo que su venta está regulada, siendo necesaria la receta médica para su adquisición.

El consumo combinado de estos medicamentos junto a otras sustancias estupefacientes o bebidas alcohólicas puede multiplicar sus efectos, además de producir dependencia física y psicológica.

La Guardia Civil no descarta que haya más casos de obtención de este tipo de medicamentos en la zona sur de la isla, por lo que ha informado al Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas sobre esta práctica, el cual ha colaborado en todo momento con la Guardia Civil, pidiéndole además su colaboración para detectar más falsificaciones de este tipo.

Obtención de las recetas
Como resultado tanto de  las pesquisas de investigación como de las diferentes manifestaciones de varios testigos, la Guardia Civil pudo determinar que uno de los supuestos autores, en concreto la mujer,  había obtenido varias recetas en un centro médico de la localidad de Puerto Rico, para medicamentos genéricos para contracturas musculares o similares, o también Rubifen, al tener diagnosticada TDH (Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad) la detenida.

Pero las fechas de las recetas falsas no coinciden con esas visitas al centro médico. Posteriormente, sin el conocimiento ni consentimiento de los facultativos médicos en cuestión, los detenidos supuestamente manipulaban para obtener las medicinas descritas.

Por la cantidad de fármacos obtenidos por estas personas en un plazo temporal determinado -en 29 días adquirieron 350 comprimidos de los fármacos descritos-, y las posteriores reiteraciones en los hechos descritos, la Guardia Civil sospecha que además de ser consumidos por aquellas, eran también dedicados a su venta ilegal.


Detenciones
En base a los indicios recopilados, la Guardia Civil localizó y detuvo, entre los pasados días 13 y 14 del presente mes, a J.M.T. y R.L. como presuntos autores de los delitos descritos, quedando a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de San Bartolomé de Tirajana.