85% menos de robos con violencia en Santa Lucía.

SANTA LUCIA
El municipio afianza su seguridad ciudadana con un descenso del 85% en los robos con violencia 
El municipio de Santa Lucía ha experimentado una notable mejora de la seguridad ciudadana, según las estadísticas del Ministerio del Interior para ciudades con más de 50.000 habitantes, logrando una reducción del 85 por ciento en robos con violencia e intimidación así como un 91,7 por ciento en delitos relacionados con el tráfico de drogas y más de un 50 por ciento en robos con fuerza.
Para el concejal responsable de Tráfico y Seguridad, Antonio Peña, “la seguridad absoluta no existe en ningún sitio, pero en el Ayuntamiento de Santa Lucía seguimos desarrollando y aplicando programas para profundizar en la cultura de la seguridad, puesto que es uno de los elementos importantes que contribuyen a mejorar el nivel de felicidad de la ciudadanía”.
La seguridad, añade Antonio Peña, “hay que entenderla en un sentido integral, y por eso en los cursos de Educación Vial que ofrecemos desde hace años en los colegios por medio de agentes especializados incluimos el trabajo con los niños en materias como la convivencia ciudadana, el respeto a las normas o la solidaridad”.
Esa concepción integral también se manifiesta, según Peña, “en la labor que desarrollan unidades policiales por la de Intervención Social, que además de intervenir en casos de violencia doméstica y de género, en coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, también lo hace en materia de absentismo escolar”.
Todo ello, asegura el concejal, “está orientado a fomentar esa cultura de la seguridad y la prevención, que sin duda está repercutiendo en una reducción de los índices de los delitos de tipología penal y de la conflictividad en general, unido a otros factores como las campañas específicas, las inversiones, la coordinación con otras áreas y la mejora de la especialización de las unidades policiales”.
Menos violencia de género
Según los datos de la Policía Local de Santa Lucía, “la violencia de género se ha reducido en un 46 por ciento en el último año, y los casos de detección de alcohol en conductores han bajado también un 30 por ciento tras las campañas de concienciación realizadas por nuestros agentes locales”.
Antonio Peña muestra su satisfacción porque la plantilla de la Policía Local de Santa Lucía “está prácticamente al cien por cien, tras la ocupación de tres vacantes hace poco por concurso de traslados. Pero también por el Plan de Emergencias de Santa Lucía, considerado “uno de los mejores del Archipiélago cuando se presentó recientemente a homologación”.
El trabajo de las unidades policiales de Santa Lucía,  añade Antonio Peña, “ha obtenido varias medallas al mérito policial por su labor y el próximo Día de Canarias varios de nuestros agentes volverán a ser condecorados por rescatar a una persona en la playa de Bahía de Formas, lo que supone un orgullo para todos nosotros”.
A esto hay que sumar, afirma el concejal, “la baja siniestralidad que registran nuestras calles, donde los accidentes de tráfico se han reducido hasta un 10 por ciento y un 30 por ciento los delitos relacionados con la seguridad vial, en una población en la que conviven 70.000 personas con 42.000 vehículos”.