1.800 kilos de cocaína en un barco pesquero.

Imagen de archivo
Con la colaboración de la Armada Española.

El GEO de la Policía Nacional aborda un pesquero que ocultaba 1.800 kilos de cocaína.

El pesquero, que atravesaba el Atlántico desde el pasado mes de abril, ha sido interceptado a 800 millas náuticas de las Islas Canarias cargado de droga.

Los cuatro tripulantes de la embarcación han sido arrestados por un delito de tráfico de estupefacientes.

25-mayo-2015.- Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Armada Española han abordado un pesquero que ocultaba 1.800 kilos de cocaína. El pesquero, que atravesaba el Atlántico desde el pasado mes de abril, ha sido interceptado a 800 millas náuticas de las Islas Canarias cargado de droga. Los cuatro tripulantes de la embarcación han sido arrestados por un delito de tráfico de estupefacientes.

La investigación se inició al tener conocimiento de que una organización criminal pretendía introducir en España una importante cantidad de cocaína. Utilizarían para ello una embarcación propiedad de un ciudadano holandés con residencia en Andalucía. Las pesquisas apuntaban a que esta embarcación podría estar atravesando el Atlántico desde finales del pasado mes de abril.

En ese momento, los agentes de la Policía Nacional establecieron un dispositivo en colaboración con la Armada Española para la localización y en su caso abordaje de la embarcación.

Gracias a este dispositivo, la embarcación -un pesquero- fue localizada a unas 800 millas náuticas de distancia del sur de las Islas Canarias, navegando a una velocidad de seis nudos. Aunque, no se observó ninguna otra embarcación transitando en las inmediaciones, por la zona y rumbo que presentaba el pesquero, los investigadores presumieron que el pesquero podría dirigirse a un punto de un encuentro con otra embarcación que se hiciese cargo de la droga.

Asalto urgente

Esta sospecha convertía en urgente la aprehensión de la nave, por lo que integrantes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional asaltaron el pesquero con la cobertura de seguridad aportada por la Armada Española. Tras llevar a cabo el asalto, los agentes pudieron constatar que la embarcación carecía de pabellón, aunque sí que llevaba escrito el nombre en la superficie del casco.

Tras una inspección rutinaria y de seguridad, los agentes hallaron ocultos en las bodegas del pesquero 85 fardos que sumaban un total de 1.800 kilos de cocaína. Asimismo, a bordo se encontraban cuatro tripulantes, tres de nacionalidad caboverdiana y uno holandés. Todos ellos han sido detenidos como presuntos responsables de un delito contra la salud pública.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial y del Grupo Especial de Operaciones, con la colaboración de la Armada Española, que apoyó con el  Buque de Acción Marítima Meteoro y un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina. Este buque está integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, llevando a cabo misiones de vigilancia y seguridad marítima.