Agricultura en medio de la ciudad.

El Ayuntamiento imparte técnicas de agricultura ecológica a los hortelanos de la capital a través de un taller de compost en el que participan más de un centenar de personas.

ü  Este taller, dirigido a los 428 hortelanos censados en la capital, forma parte de la estrategia municipal de Huertos Urbanos, que aglutina a 171 colectivos que trabajan 24.372 m² de tierra en plena capital

ü  El Manual de Huertos Urbanos, que puede descargarse gratuitamente de la web municipal (www.laspalmasgc.es) recoge el proceso para trabajar la tierra, y servirá como publicación de consulta para los interesados en el cultivo ecológico urbano

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 1 de abril de 2015.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Medio Ambiente, ha organizado hoy, miércoles 1 de abril, un taller de agricultura ecológica, donde los participantes, en su totalidad hortelanos de los 9 huertos urbanos de la capital, han adquirido conocimientos sobre la reutilización de restos vegetales como abono natural y fertilizante.
  
Este taller, impartido por técnicos del Área de Medio Ambiente, ha servido para conformar una compostera provisional, esparciendo en el suelo elementos gruesos, como ramas, para que tenga una mayor aireación, y a continuación capas de material vegetal y estiércol hasta conseguir la altura aconsejada de cerca de un metro.

Este producto natural es de primera calidad y sirve para fertilizar de forma orgánica la tierra, que producirá un producto de mejor calidad. Está previsto que este taller se imparta en todos los huertos urbanos, a cuyos hortelanos el Ayuntamiento capitalino ofrece un curso de iniciación, de dos meses y medio de duración, donde se aprenden los conceptos fundamentales de la agricultura natural.

Actualmente hay 9 huertos urbanos integrados en la Red Municipal, en los que realizan actividades 171 colectivos, un total de 428 hortelanos que además de cosechar productos de primera calidad, dinamizan los barrios, mejoran la calidad ambiental y paisajística de la ciudad y contribuyen a una alimentación sana y sin coste para cientos de personas.

Actualmente existen 367 solicitudes de particulares, que serán atendidas próximamente, con la adjudicación de parcelas en el huerto urbano de La Mayordomía y El Lasso. Además se está construyendo un nuevo huerto que se integrará en la Red, en concreto, en la Finca Dominguito, en San Juan, con un total de 700 m².

Esta actividad permite fomentar valores sociales como la comunicación, el respeto y la tolerancia, para que se genere una convivencia  de cooperación, a través de un proyecto de trabajo compartido, entre el grupo y el resto de los hortelanos. El trabajo de la tierra promueve además una alimentación sana y cambios de hábitos más saludables, y permite incrementar un mayor conocimiento y respeto por el medio ambiente, al tiempo  que genera espacios de biodiversidad, donde compartir y relacionarse con sus compañeros.

La filosofía de estos huertos es fomentar la
participación comunitaria y la cooperación a través de estos espacios, además de posibilitar la educación en valores, desarrollar las relaciones humanas, el sentido de pertenencia a la comunidad, así como las buenas prácticas ambientales, relacionadas con el ahorro de agua, la agricultura ecológica o la gestión de los residuos. Los siguientes barrios que incorporarán este tipo de instalaciones serán Cruz de Piedra y Las Torres, en el Distrito Ciudad Alta, y en el barrio de San Juan, en Vegueta – Cono Sur – Tafira.

La superficie total de huertos urbanos en la capital grancanaria asciende a  24.372  m². Además de los 9 huertos urbanos municipales, la capital cuenta con el huerto urbano de La Chimenea, en el Distrito Centro, gestionado por la asociación Cultural Arenando; y el del Salto del Negro, gestionado por el Centro Penitenciario con 15 parcelas, huerto este último construido con colaboración del Ayuntamiento capitalino.

A mediados de abril se incorporará el décimo huerto urbano, tras la apertura de la Finca Dominguito, en el barrio de San Juan, Distrito Vegueta-Cono Sur- Tafira. Este espacio, único que quedaba disponible en el barrio de San Juan para convertirlo en punto de encuentro, dispondrá de huerto con una superficie de 700 m² y 17 parcelas, que estarán integradas dentro de la Red Municipal de Huertos Urbanos. 

Manual de Huertos Urbanos

El Ayuntamiento capitalino, en colaboración con el Área de Medio Ambiente, ha elaborado un Manual de Huertos Urbanos como herramienta complementaria a los cursos de formación inicial impartidos por Medio Ambiente, y al mismo tiempo, de utilidad para todas aquellas personas que se quieran iniciar en la práctica de la agricultura ecológica.

Este libro, disponible de forma gratuita en la web municipal (www.laspalmasgc.es) ha sido elaborado por Francisco Fuentes, técnico de la Unidad, que ha pensado en personas o colectivos que sin tener ningún tipo de conocimiento previo, quieran participar en un huerto, ya sea municipal o en su propia casa,  enseñándoles las pautas esenciales y conocimientos básicos de la agricultura ecológica, para comenzar a cultivar sus propios alimentos de una forma sostenible. 

La mayor parte de la población vive en las ciudades y núcleos urbanos, en un ambiente cargado de ruidos y estrés, donde el único contacto que se encuentra con el medio natural son los parques y jardines municipales. Sin embargo cada vez son mas las personas que demandan más zonas verdes en las ciudades, la recuperación de la agricultura urbana y periurbana y la preocupación por acceder a una alimentación sana y ecológica.