Viejos coches oficiales por vehículos ecológicos eléctricos.

SANTA LUCIA
El Sureste renueva los viejos coches oficiales de los alcaldes por ecológicos vehículos eléctricos
La Mancomunidad del Sureste ha presentado este lunes los tres vehículos ecológicos totalmente eléctricos, que se alimentan de energía producida por un aerogenerador, que vienen a sustituir a la antigua flota de vehículos oficiales utilizados por las alcaldías de los tres municipios, además de otro nuevo coche eléctrico para servicios del órgano intermunicipal.
Los nuevos vehículos, que tienen una autonomía de 150 a 180 kilómetros, permiten un ahorro de un 60% en los desplazamientos y un 50% en el mantenimiento, y están destinados para el uso oficial en la distribución de documentación y desplazamientos de cargos públicos y personal administrativo. La flota que se retira de la circulación tiene una antigüedad de más de 15 años.
Los puntos de recarga para los coches eléctricos, siete en total, estarán localizados en los exteriores de los ayuntamientos, que también serán de uso público, en el interior de los garajes municipales y uno en la Mancomunidad del Sureste.
El presupuesto de este proyecto asciende a 173.000 euros, de lo cuales 112.200 están financiados por fondos propios de la Mancomunidad, 61.700 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el 15% restante por el Gobierno canario.
El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Agüimes, Antonio Morales, aportaba el dato de que “anualmente los ayuntamientos y la Mancomunidad gastan en los cuatro vehículos 27.500 anuales en gasolina. Con los nuevos coches eléctricos el ahorro económico será de 13.000 euros, y se dejará de emitir 17 toneladas de CO2 a la atmósfera”, y añade que “este es un paso más en la lucha por la soberanía energética y el cambio climático que queremos para la comarca y para Canarias”.
La alcaldesa de Santa Lucía Dunia González, afirma que “este paso es un compromiso más de la Mancomunidad con la sostenibilidad y las energías limpias, y una apuesta por tener un modelo adecuado para la ciudadanía”.

Dunia González asegura que “con este gesto la Mancomunidad da ese paso para iniciarnos en ese cambio de modelo energético, crear conciencia y demostrar que es posible vivir con energías limpias”.