Un accidente en Padre Cueto inaugura el nuevo CEMELPA.

Las Palmas de Gran Canaria.
24/03/2015.
Un simulacro de accidente en la calle Padre Cueto ha inaugurado hoy el nuevo Centro Municipal de Seguridad y Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria.

El CEMELPA abre sus puertas como centro referente de seguridad y emergencias en el Archipiélago

En torno a 20 efectivos de la Policía Local, Bomberos y miembros de Protección Civil integrarán la plantilla presencial del Centro Municipal de Emergencias de LPGC (CEMELPA)

El CEMELPA controlará todas las cámaras de tráfico y seguridad de la capital, y cubrirá el 100% del recorrido de eventos multitudinarios como la Gran Cabalgata de Carnaval, que a partir de ahora será seguida desde el moderno edificio situado en La Paterna

Las Palmas de Gran Canaria, martes 24 de marzo de 2015.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Presidencia y Seguridad, ha presentado hoy, martes 24 de marzo, el Centro Municipal de Seguridad y Emergencias (CEMELPA), que abre sus puertas como referente de seguridad y emergencias en el Archipiélago, reforzará la seguridad e incrementará la coordinación entre Policía Local, Servicio de Extinción de Incendios (SEIS) y Protección Civil.

Al acto ha asistido el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, el Consejero de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Hernández Lobo, y la Delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, junto a representantes de los distintos cuerpos de seguridad que operan en la capital grancanaria.

El Alcalde capitalino ha destacado que gracias al CEMELPA “se verán potenciadas a partir de ahora las capacidades de la ciudad para resolver con un mayor grado de rapidez y eficacia, si cabe, las emergencias que en una gran capital como Las Palmas de Gran Canaria puedan ocurrir, gracias a un edificio que por primera vez integra las comunicaciones de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, y que a su vez, conecta su sistema con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) del Gobierno de Canarias”.

A partir de ahora, todas las llamadas de los ciudadanos, bien sean realizadas a través del 080 o del  092,  serán atendidas en este edificio, desde donde se empleará un avanzado programa para gestionar el personal que cubre un incidente. A través del sistema TETRA, una red propia que utilizan los servicios de emergencias y que posee geolocalización, se podrá saber en todo momento dónde están los efectivos, y por tanto, asignarlos de una manera más eficiente.

En el edificio trabajarán habitualmente en torno a 20 personas, entre policías locales, bomberos e integrantes de la Unidad Técnica de Seguridad y Emergencias y un Jefe de Sala, que afrontarán los eventos rutinarios. En caso de emergencias, el CEMELPA podrá incorporar hasta 12 puestos únicamente destinados a la gestión de las emergencias. Una de las características principales es que es un centro flexible, dado que ante circunstancias de emergencia especiales será capaz de albergar puestos logísticos adicionales de apoyo provenientes de otros cuerpos, áreas y organismos, como Urbanismo, Tráfico o Transporte Urbano.

El Ayuntamiento capitalino ha impulsado para la construcción del CEMELPA dos expedientes, el primero de ellos para la realización de obras menores, la instalación de red de fibra óptica y la dotación de mobiliario, con un presupuesto de 494.622 euros, con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria. El segundo expediente, tramitado a través de la Dirección General de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones, fue una cuantía cercana a los 600.000 euros, empleados para adquirir equipo informático necesario.

Sala de crisis

El edificio, situado en el barrio de La Paterna, cuenta con una superficie diáfana de 156 metros cuadrados, donde están los técnicos que reciban las llamadas, rodeada por diversas dependencias de apoyo. Existe un área de crisis, ya que es el lugar donde se reunirán los miembros que componen el Centro de Coordinación (CECOPAL), si en caso de catástrofe, se activa el Plan de Emergencias Municipal (PEMULPA), así como otras dependencias como salas de reuniones, vestuarios y parking.

Asimismo será el espacio donde se sitúe la Unidad Técnica de Seguridad y Emergencias, responsable del despliegue del plan de emergencias municipal, junto a los administradores de redes sociales en materia de movilidad y seguridad (@PoliciaLPA, @AMovilidadLPA y @BomberosLPA), fundamentales a la hora de dar consejo con motivo de alertas meteorológicas o desvíos de tráfico por la celebración de grandes eventos, como Carnaval.

Desde aquí, a través de 6 grandes pantallas, se controlan todas las imágenes de las cámaras de la ciudad, tanto las de seguridad, como las de tráfico, además de  instantáneas en tiempo real de infraestructuras sensibles, como los túneles dependientes del Cabildo de Gran Canaria, en los que en caso de emergencia dentro del término municipal, actuarían los bomberos capitalinos.
La puesta en marcha de este espacio será el primer paso para la creación del Centro de Control de toda la ciudad, donde además de las emergencias, se controle la actividad de todos los servicios municipales, como Alumbrado, Parques y Jardines y Limpieza.  A medio plazo, desde el edificio se podrá monitorizar en tiempo real el nivel de carga de los camiones de basura y optimizar de este modo las rutas de recogida que siguen, así como  controlar los sistemas de riego de todos los parques de la ciudad.

Atención telefónica

Una de las mejoras sustanciales a la hora de atender las llamadas es la gestión integrada de las mismas. El operador habla con cualquier unidad de emergencias o efectivo situado en la calle desde su propio ordenador, sin necesidad de usar elementos adicionales como teléfonos o emisoras. Otra de las novedades es que desde el momento en que se recibe la llamada de emergencia hasta que se cierra cuando finaliza el trabajo de cada uno de los recursos movilizados, el incidente es gestionado íntegramente desde la plataforma informática del CEMELPA, simplificando la tarea de los operadores y brindado a los mandos una valiosa información sobre lo que ocurre en la ciudad.

La puesta en marcha de esta sala de control trae consigo la instalación de dos Puntos de Atención Ciudadana, a partir del mes de mayo, en la Avenida de Las Canteras, que permitirán la comunicación directa del ciudadano con la Policía Local en caso de emergencia mediante imagen y voz. En caso de emergencia, el ciudadano deberá acercarse a estos postes y pulsar un botón que le pondrá en conexión con la sala de control. Gracias a un programa de control con posicionamiento en el mapa, el policía que atienda la comunicación podrá situar en el mapa a la víctima, e incluso grabar cualquier incidente que se registre en el radio de acción de este mecanismo.

Estos postes, que ya funcionan en ciudades como Madrid, actúan como elementos disuasorios para el delincuente e incluso permiten la previsualización de la zona antes de que lleguen los efectivos policiales, en caso de generarse un aviso en las inmediaciones del poste. Se trata de aplicar la tecnología más avanzada a la gestión de la seguridad de la capital, en puntos de una importante afluencia de ciudadanos durante todo el año.

Otras mejoras en materia de seguridad

Entre los año 2011 y 2015 se han incorporado al cuerpo municipal 43 nuevos policías, 13 de ellos en comisión de servicios, provenientes de otros cuerpos, a los que se suman 30 nuevos agentes, como resultado de una oferta de empleo público que permitió a la ciudad reforzar a la Policía Local  a partir del 14 de septiembre de 2013. Asimismo el pasado 14 de marzo de 2015 se incorporaron 41 agentes de movilidad, que realizarán funciones de ordenación y señalización del tráfico en las calles de la capital, lo que supondrá una mejor redistribución de los efectivos policiales que se encargan de las labores de tráfico en las calles de la capital, y una consecuente mejora de la seguridad ciudadana, tarea a la que estarán dedicados en exclusiva. A esto se une el anuncio por parte del Alcalde capitalino, Juan José Cardona, de la creación de 120 plazas más de agentes de Policía Local en los próximos meses.

Asimismo, durante el presente mandato, se han adquirido 24 coches-patrulla en régimen de renting. El rejuvenecimiento de la flota ha permitido que el presupuesto para reparación de vehículos pasara de 262.000 euros/año a comienzo de mandato, a 190.845,58 euros/año, una diferencia cercana al 30%. A  lo que se une una inversión de 125.000 euros para la renovación de toda la vestimenta; así como la compra de nuevas bicicletas para la Unidad Turística, centrada en la vigilancia del litoral y las zonas turísticas de la capital.

Como hito reseñable, durante la Semana de la Movilidad de 2014, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria anunció la puesta en marcha de una sección integrada por 15 agentes, en especial pertenecientes a la Policía de Barrio, que desarrollan las funciones propias de este cuerpo, con la salvedad de que lo harán en bicicleta.  Para ello, la Policía Local ha adquirido 15 nuevas bicicletas, con un coste total, con equipamiento incluido, de 8.530 euros.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con el objeto de incrementar seguridad vial en el municipio, adquirió durante el presente mandato un nuevo radar digital. Esta medida, junto al anuncio diario de su posición a través de las Redes Sociales, ha tenido una importante acogida y ha permitido enmarcar el uso del vehículo radar en el del control de la velocidad para evitar accidentes. No obstante, el número total de accidentes de circulación en las carreteras del término municipal en 2013 ascendió a 3.309 siniestros, un 3,5% menos que en 2012, cuando fueron contabilizados 3.430 sucesos relacionados con el tráfico.

En de Padre Cueto, pese a los daños del vehículo, el conductor no ha resultado herido.
Al tiempo que los recursos de emergencia intervienen en el lugar, su actividad es controlada desde el .












Y con la intervención de Servicios de Emergencia en el lugar, concluimos en el la inauguración del Centro.