Semana Santa Musical en la Casa de Colón.

Las Palmas de Gran Canaria | 22-03-2015

La 26ª edición de la Semana Santa Musical Gran Canaria de la Fundación OFGC se desarrollará desde mañana, 23 de marzo, y hasta el 2 de abril en diversos municipios de la isla de Gran Canaria.

Los conjuntos instrumentales y vocales de la Fundación OFGC y destacados solistas canarios protagonizan este ciclo de conciertos que tradicionalmente se ofrece en torno a las celebraciones de la Semana Santa en Gran Canaria, y que este año ofrece un significativo impulso en su carácter insular con la incorporación de nuevos espacios.

El ciclo se desarrollará en significativos recintos de Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar, Santa Brígida, Firgas y Maspalomas, y cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Gáldar, Santa Brígida, Firgas y San Bartolomé de Tirajana, la Casa de Colón, el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria y el Roca Negra Hotel & Spa.

Recital de viola y piano en la Casa de Colón

Mañana lunes, a las 20.30 horas, se abrirá la Semana Santa Musical en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, emblemático centro cultural que se suma así a la programación del ciclo. La violista Aurora Cano y la pianista Moraya Sánchez ofrecerán un recital a dúo formado por obras de Bach, Schubert, Clarke y Schumann. La entrada será libre.

Visión coral de la Pasión según San Mateo

El Coro de Cámara 'Mateo Guerra', que dirige Luis García Santana, y el Coro Infantil de la OFGC, dirigido por Marcela Garrón, se reunirán el martes 24 en la Iglesia de Santo Domingo de Las Palmas de Gran Canaria (Vegueta) a las 20.30 h. para ofrecer una programa bajo el título “La Pasión según San Mateo: Una visión coral” donde se interpretarán diversos números de la magna creación de Johann Sebastian Bach. El concierto contará con la actuación de Nauzet Mederos al órgano. La entrada será libre.

El Centro Cultural de Maspalomas se suma también a la programación musical de Semana Santa de la Fundación OFGC con un concierto a cargo de tres agrupaciones de la Academia de la OFGC el miércoles 25 a las 20.30 h. Concurrirán en este concierto el Ensemble Bernardino Valle, compuesto por Gita Vata (flauta), Oscar Guerra e Izán Falcón (violines), Álvaro Reyes (viola) y Lucía Benito (violonchelo); el Trío Víctor Doreste, integrado por Walter Guerra (flauta), Sofía Gallego (violín) y Paula Torres (violonchelo); y el Cuarteto de Cuerda Camille Saint-Saëns, con Álvaro Betancor y María López (violines), Aurora Cano (viola) y Alejandro García (violonchelo). En programa obras de Mozart, Vanhal y Borodin. La entrada será libre.

La Joven Orquesta de Gran Canaria, en Santa Brígida y Gáldar

Especialmente destacadas serán las actuaciones de la Joven Orquesta de Gran Canaria y el Coro Juvenil de la OFGC junto a la soprano Estefanía Perdomo y la mezzosoprano Silvia Zorita. Los conciertos tendrán lugar respectivamente el sábado 28 en la Iglesia de Santa Brígida a las 20.30 h. y el domingo 29 en la Iglesia de Santiago de los Caballeros (Gáldar) a las 20.00 h.

Dirigida por Zdzislaw Tytlak, la JOGC y el Coro Juvenil, que dirige Marcela Garrón, ofrecerán un programa que combina los períodos barroco, clásico y romántico. Tras la Sinfonía nº 25 de Mozart, la Joven Orquesta de Gran Canaria y el Coro Juvenil unirán sus fuerzas para abordar la Pavana de Fauré y el Gloria en Re mayor RV 589 de Vivaldi, donde actuarán como solistas Estefanía Perdomo y Silvia Zorita, dos de las más importantes voces de la nueva generación de intérpretes canarios. La entrada será libre.

La Agrupación de Cuerda de la Academia de la OFGC actuará en la Iglesia de San Roque (Firgas) el domingo 29 a las 13.00 h.  Bajo la dirección de Gabriel Simón y con Nauzet Mederos al piano, la Agrupación de Cuerda ofrecerá un variado programa popular que incluye  composiciones de Purcell, Bartók, Telemann, Mozart, Nelson, Pachelbel, Bach, Morris, Chaikovski y Haendel. La entrada será libre.

Recitales de violín y piano en el Gabinete Literario

El Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria acogerá  el lunes 30 y el martes 31 a las 20.30 h. dos recitales para violín y piano con Miembros de la OFGC y la Academia de la OFGC, e integrantes del Trío Gabriel Rodó, respectivamente.

El programa del lunes 30 contará como solistas de violín a Angelina Milanovich Chu, Katia Nuez, Mikhail Vostokov (OFGC) y Vicky Chu (OFGC), junto a la pianista Sandra González. En programa piezas para violín y piano y dúo de violines de Vivaldi, Dancla, Kreisler, Saint-Saëns y Beriot. Por su parte, el martes 31 Liliana Mesa (violín) y Ana Marrero (piano), miembros del Trío Gabriel Rodó, interpretarán piezas de Franck, Dvorák y Kreisler. Las entradas para los conciertos del Gabinete Literario, al precio de 5 € , están a la venta en la Sede de la OFGC y en el Gabinete Literario.

El programa de la 26 Semana Santa Musical Gran Canaria incluye una representación semiescenificada de una de las cumbres de la música sacra de todos los tiempos, La Pasión según San Mateo de Bach, el jueves 2 de abril en el Auditorio Alfredo Kraus a las 19.00 h. Este concierto constituye una colaboración con el International Bach Festival, bajo la dirección artística del solista de viola de la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, Michael Gieler.

Serán protagonistas de este concierto la Orquesta del IBF, que incluye miembros de la Academia de la OFGC, el Coro de Cámara “Mateo Guerra”, dirigido por Luis García Santana, y el Coro Infantil de la OFGC, que dirige Marcela Garrón. Las entradas para La Pasión según San Mateo están a la venta en entradas.com y en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y Teatro Pérez Galdós.
ACFI PRESS