El "Betunero" llega a Santa Catalina para quedarse.

El Ayuntamiento instala la escultura ‘Betunero’ en el Parque Santa Catalina en reconocimiento al tradicional oficio de limpiabotas establecido  en la zona durante décadas

La figura, que ha sido descubierta hoy, lunes 23 de marzo, en la esquina de la calle Ripoche, es obra de Chano Navarro Betancor y lleva una placa con un texto poético de Oswaldo Guerra

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 23 de marzo de 2015.- La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria dedica una escultura con el título de ‘Betunero’, en reconocimiento al tradicional oficio de limpiabotas establecido en la zona del Parque de Santa Catalina. La figura, realizada por el escultor Chano Navarro Betancor, ha sido descubierta hoy, lunes 23 de marzo, en su ubicación definitiva, en el cruce con la calle Ripoche.

La concejal de Educación, Cultura y Deportes, María Isabel García Bolta; el concejal de Turismo, Pablo Barbero; la edil del Distrito Isleta – Puerto - Guanarteme, Carolina León;  junto al creador Chano Navarro Betancor y el poeta y profesor de la ULPGC,  asistieron al acto de descubrimiento del conjunto escultórico, que representa un limpiabotas anónimo, que recordará la labor de todos aquellos que han mantenido viva esta profesión.

El conjunto escultórico está formado por la figura de un hombre agachado y apoyado sobre una almohadilla, con una caja de betunero y junto a una silla, pensada para que todo aquel que se acerque se pueda sentar en ella, y pueda fotografiarse poniendo el pie sobre la plantilla de la caja.

La escultura está acompañada de una placa con un texto poético de Oswaldo, creado específicamente en armonía con el sentido artístico de la obra, cuyas palabras parecen proceder del propio betunero dirigiéndose a quien se sienta a su lado. El texto está escrito en español y en inglés.

El conjunto está realizado a escala natural con la intención de que el ciudadano participe del espacio de la escultura, teniendo la oportunidad de entrar en él, y se integra en el entorno del Parque de Santa Catalina, que presenta un aspecto renovado tras las obras de remodelación llevadas a cabo recientemente, y que han permitido recuperar el esplendor de esta puerta de entrada de miles de turistas a la ciudad.

Realizada por el procedimiento de fundición a la cera perdida, usando moldes de arena y de maloquita, Navarro Betancor comenzó el modelado de la obra en agosto de 2014. Desde entonces ha estado trabajando en el conjunto ininterrumpidamente, siguiendo el proceso de tallado, realización de los moldes de reproducción, repaso de las ceras, realización de los moldes de fundición, l soldaduras y, finalmente, la limpieza de los bronces, el repasado mecánico y las pátinas químicas.

Chano Navarro (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Granada. Desde 1996 ha realizado casi una veintena de exposiciones individuales en salas de toda Canarias, en Madrid, en Bélgica y en Brasil. Ha participado en las ferias Estampa (Madrid), Lineart (Gante) y Artexpo Jove (Barcelona), con las galerías Capa, Kreisler y Camen de la Guerra.

Además, ha tomado parte en una treintena de exposiciones colectivas desde 1992, en Canarias, Granada, Cádiz, Sevilla, Santiago de Compostela, Caracas, Sao Paulo y Madrid, entre otras ciudades y eventos. Su obra se encuentra en colecciones y centros como las universidades de Granada y de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, la Biblioteca Nacional, La Universidad de Goiás (Brasil), la Embajada de España en Brasil, entre otros, así como colecciones particulares en España, Portugal, Alemania, Reino Unido, EEUU, Francia Bélgica, Brasil y México.

En 2009 obtuvo el Primer Premio de Arte 20 Años ULPGC, en la modalidad de escultura, y un año antes el máximo galardón en la Bienal de Escultura Luján Pérez. También es autor de varias esculturas monumentales en distintos municipios grancanarios y en Goiania (Brasil).

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con tres de sus obras. La primera de ellas, Tensión, está situada en el Parque Benítez Inglott, en la zona de Escaleritas.

En 2006 realizó la escultura El chacalote ubicada en La Puntilla, al final del Paseo de Las Canteras, en recuerdo del pescador Juan Casallas Saavedra, fallecido junto a su compañero Gregorio Santana Moreno y en 2007 la pieza Boro, en homenaje a los pescadores fallecidos mientras faenaban en aguas de La Isleta, situada en el Paseo de las Canteras.