37 nuevas viviendas en Cuartería de Mata.

Cardona destaca la mejora de la calidad de vida de los beneficiarios de las 37 viviendas del Área de Renovación Urbana (ARU) Cuartería de Mata.

ü  El Alcalde capitalino ha visitado hoy, jueves 26 de marzo, las 37 viviendas finalizadas, que están siendo ocupadas progresivamente, a medida que los beneficiarios van formalizando la tramitación

ü  La construcción de los dos edificios de viviendas se ha complementado con varias actuaciones de mejora viaria en el barrio de El Polvorín y la Subida de Mata, que permiten una mejor convivencia ciudadana

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 26 de marzo de 2015.- El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha visitado hoy, jueves 26 de marzo,  las 37 viviendas finalizadas correspondientes a la reposición enmarcada en el Área de Renovación Urbana (ARU) Cuartería de Mata, en la calle León XIII (portales 4 y 6) del barrio de El Polvorín, en el Distrito Ciudad Alta.
  
El regidor, que se ha reunido con varios de los  beneficiarios que ya ocupan las viviendas, ha expresado su satisfacción por “poder culminar con la entrega de estas viviendas, con excelentes condiciones de habitabilidad, un proceso de reposición que ha traído más calidad de vida al barrio de El Polvorín y ha posibilitado la descongestión de la Subida de Mata”.

Junto al Alcalde han participado en la visita, la Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento; la Directora del Instituto Canario de Vivienda del Gobierno de Canarias, Sulbey González, así como representantes de varios colectivos sociales y vecinales del Distrito, entre ellos las asociaciones Nueva Trayectoria y Jesús de Nazaret.

A las 20 viviendas ya entregadas en las dos últimas semanas le seguirán las otras a medida que los beneficiarios vayan formalizando los trámites pertinentes, hasta completar la promoción de 37 viviendas de protección.

Las obras del proyecto final de las 37 viviendas han sido ejecutadas por Conypsa S.A. por un importe de 450.718,60 euros, tras su inicio en  marzo de 2014.

El edificio, dividido en dos bloques, de cinco y seis plantas, está distribuido sobre una superficie de 2.295 metros cuadrados en la que se distribuyen 37 viviendas en total, 35 viviendas de 62 metros cuadrados con dos dormitorios (dos ellas adaptadas a personas con movilidad reducida) y dos viviendas de 85 metros cuadrados con tres dormitorios calificadas en régimen especial en venta.

El bloque A está compuesta por un portal de 20 viviendas con cinco plantas, una planta semisótano para cuarto de instalaciones, dos cajas de escaleras y un ascensor. El bloque B se desarrolla con un portal de 17 viviendas con 6 plantas, caja de escalera y ascensor, adaptándose todo el conjunto a las tipologías edificatorias de la zona.

El acceso a las viviendas se levanta a través de las zonas comunes situadas en la trasera de la calle de acceso, donde se ubican las dos cajas de escaleras con un ascensor en cada una de ellas y una tercera escalera de emergencia. En cada planta se dispone de pasarelas a las salidas de las cajas de escalera para el acceso a las viviendas, disponiendo por tanto cada vivienda de dos fachadas.

La obra ha sido cofinanciada por el Ministerio de Fomento (40%); el Instituto Canario de la Vivienda del Gobierno de Canarias (30%); el Consejo Insular de Vivienda del Cabildo de Gran Canaria (10%); el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (10%) y los particulares (10%), que pueden optar a la compra de la vivienda por un importe de 4.000 euros.

Nuevo acceso al barrio de El Polvorín

Las viviendas del ARU Cuartería de Mata culminan la reposición en la Subida de Mata, en la zona afectada tras el derribo de las antiguas cuarterías, donde el Ayuntamiento ha reordenado los accesos al barrio de El Polvorín, con la construcción de un nuevo vial recto que sustituye a la antigua vía con curvas. Para ello fue necesario la ejecución de un muro de hormigón ciclópeo -con piedras- de una altura media de 11 metros, con el objeto de ampliar el ancho de la calle Dulce Nombre, y lograr la contención de tierras en el talud para garantizar la seguridad de conductores y viandantes.

El proyecto ha contemplado además el incremento del ancho de las aceras, la eliminación de gran parte de los escalones de la acera del Paseo de San Antonio y la mejora de las condiciones de iluminación de todo el entorno de la actuación.



Rebaja del 56% en el precio de alquiler y compra de las plazas de garajes

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Urbanismo, efectuará una rebaja del 55,78% en el precio de venta y arrendamiento de las viviendas resultantes del proceso de reposición del barrio de El Polvorín, con el objeto de incentivar su uso y dar respuesta a una petición trasladada mediante escrito a la Mesa de Recursos del barrio. A esa oferta podrán acogerse los vecinos que lo deseen de las viviendas de la reposición de la Cuartería de Mata, cuyos edificios carecen de garajes.

Así, los vecinos podrán beneficiarse de alquileres que oscilarán entre los 183 y los 284 euros anuales variando en función de la promoción en la que se encuentre la plaza de aparcamiento, mientras que los precios finales tras la aplicación de la rebaja en el caso de la venta de plazas de los garajes, con una superficie media de 25 metros cuadrados, oscilarán entre los 3.885 y 6.684 euros,

Por su parte, el precio de venta de los trasteros se sitúa entre 900 y 1.200 euros, con superficies de entre 4 y 8 metros cuadrados, y el precio de alquiler se sitúa entre los 37 y 48 euros al año.

Esta demanda fue expresada en concreto por los vecinos de las promociones de las 48 viviendas, 88 viviendas y 79 viviendas, todas ellas en El Polvorín, que solicitaron la cuantía de la rebaja mensual tanto del alquiler así como del precio de venta, justificándose en la depreciación del mercado inmobiliario y en el actual contexto económico.

La cuantía exacta de la rebaja se deriva de un pormenorizado estudio de mercado, en situaciones equiparables, que establece que se ha producido una depreciación del 55,78% respecto a los precios iniciales de venta.

Local social

Los vecinos de El Polvorín disfrutan también desde el pasado junio del uso del local social del barrio situado en la calle Rafaela Manrique, nº 5, que ocupa una superficie de 74 metros cuadrados y cuenta con una sala principal diáfana y multiuso, así como con un espacio para almacenaje y un aseo.

Esta instalación fue entregada por el Ayuntamiento a las asociaciones de vecinos Nueva Trayectoria y Jesús de Nazaret, para que desarrollen actividades sociales, culturales y de ocio.



72 viviendas en Tamaraceite

El Ayuntamiento ha agilizado también la construcción de 72 viviendas protegidas, un local para equipamiento cultural y un garaje, por un importe de 5,3 millones de euros, que se integran en el Plan de Reposición de Tamaraceite. Esas obras, que se iniciaron en abril pasado, van a buen ritmo, tras la culminación de la primera planta sobre rasante.


Las obras de las 72 viviendas protegidas se ejecutan por la Unión Temporal de Empresas (UTE) que integran Valoriza Servicios Medioambientales, S.A. y Escrinser, S.A., en una parcela de 1.915 m² ubicada entre las calles Gutiérrez Mellado, Pintor Pepe Dámaso y Escultor Tony Gallardo, en un espacio muy cercano a la futura gran área comercial y el corredor verde que complementarán las nuevas infraestructuras del barrio.