200 policías para 45 procesiones de Semana Santa en LPGC.

El Ayuntamiento habilita un dispositivo compuesto por 200 policías y medio centenar de operarios de Limpieza con motivo de la celebración de 45 procesiones en LPGC durante la Semana Santa.


La Procesión de la Burrita, del Santo Encuentro y la Magna Procesión serán las que aglutinen a un mayor número de participantes en el casco histórico de Vegueta

El Viernes Santo la ciudad acogerá un total de 19 actos religiosos alrededor de la Semana Santa, que movilizarán a 80 miembros de Policía Local, que recibirán apoyo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil

Guaguas Municipales intensifica sus servicios durante la Semana Santa hacia las playas de la capital, áreas comerciales y lugares de culto religioso

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 25 de marzo de 2015.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Presidencia y Seguridad, ha habilitado un dispositivo compuesto por 201 agentes de la Policía Local que velarán por la seguridad de los participantes en los actos religiosos con motivo de la Semana Santa, así como procederán a la organización del tráfico para posibilitar la celebración de 45 procesiones que tendrán lugar en los 5 Distritos.

Las cuatro procesiones que congregarán a más efectivos policiales son la Procesión de la Burrita, el próximo domingo 29 de marzo, con 13 efectivos; la Procesión del Cristo de la Salud y Virgen de la Esperanza (14); Procesión del Santo Encuentro (10); y la Magna Procesión, que tendrá lugar el Viernes Santo, y que será cubierta por 18 agentes de la Policía Local.

Asimismo, Protección Civil ha organizado un contingente de 76 voluntarios que realizará funciones de apoyo y colaboración con la Policía Local, atendiendo posibles emergencias y dando cobertura preventiva a los actos religiosos, que en algunos casos, con la Magna Procesión, llegan a concentrar a más de 50.000 personas en el barrio histórico de Vegueta.

La Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria arrancará mañana jueves 26 de marzo, a las 20:30 horas, en la Catedral de Santa Ana, con el pregón del presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Germán Suárez, que darán paso a siete días llenos de procesiones y fervor religioso.

El domingo  29 de marzo, Domingo de Ramos, a partir de las 11:00 horas, tendrá lugar la tradicional Procesión de La Burrita, que partirá de la Parroquia de San Telmo, para recorrer la calle Triana, Perdomo, Pérez Galdós, Buenos Aires, y vuelta a la Parroquia de San Telmo para conmemorar la entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén, aclamado por la multitud, días antes de su Pasión, Muerte y Resurrección.

Posteriormente, a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar la Procesión de la Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza de Vegueta que partirá desde la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán en Vegueta hasta la Catedral de Canarias. El primer paso lo compone la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, obra del conocido escultor José Paz Vélez. Su iconografía corresponde a los Cristos cautivos y coronados de espinas. El segundo paso lo compone la imagen de María Santísima de la Esperanza de Vegueta, obra del escultor palmero Arsenio de las Casas, realizada en el municipio de Santa María de Guía en 1892.

El  miércoles 1 de abril, Miércoles Santo, tendrá lugar la Procesión del Santo Encuentro de Nuestro Señor Jesucristo organizada por la Real, Ilustre e Histórica Hermandad del Santo Encuentro de Nuestro Señor Jesucristo y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo con la Cruz a Cuestas y Nuestra Señora de los Dolores. La salida procesional de las imágenes tendrá  lugar el Miércoles Santo a las 20:30 horas,  desde la parroquia de Santo Domingo de Guzmán en el barrio de Vegueta y los encuentros se producen en las distintas calles del histórico barrio de la ciudad, siendo el principal encuentro entre el Cristo y la Virgen en la Plaza Mayor de Santa Ana.

Asimismo, a las 19:30 horas, se desarrollará la Procesión de Los Dolores de Triana que partirá desde la Parroquia de San Telmo para recorrer las calles Triana, Travieso, General Bravo, Pérez Galdós y Domingo J. Navarro.  Asimismo, el Viernes Santo, día 3 abril, a partir de las 11:00 horas, tendrá lugar la tradicional Procesión de Las Mantillas, en la que el Cristo de la Sala Capitular y la Virgen Dolorosa partirán de la Catedral de Santa Ana para recorrer las calles Obispo Codina, Espíritu Santo, Reyes Católicos, Dr. Chil, Plaza del Espíritu Santo, Castillo, Plaza de Santa Ana, Obispo Codina y Catedral, antes de recibir la Bendición del Obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases.

La Magna Procesión partirá a las 18:30 horas de las parroquias de Santo Domingo, San Agustín y San Francisco de Asís, las dos primeras tendrán su punto de encuentro en la calle Reloj, donde los fieles de las dos primeras se unirán a los que partan desde San Francisco en la plaza Cairasco. El recorrido continuará hasta pasar por la calle Obispo Codina, delante de la Catedral de Santa Ana, donde se espera la mayor afluencia de personas. En ella, las imágenes del Cristo Predicador con la Magdalena, El Señor en el Huerto de los Olivos "Getsemaní", Cristo de la Humildad y Paciencia, Cristo Atado a la Columna, el Santísimo Cristo con la Cruz a Cuestas, Virgen Dolorosa "genovesa", Cristo de la Vera Cruz, San Juan Evangelista, la Cruz Desnuda con Apóstol y la Magdalena, Cristo Yacente - Santo Sepulcro y la Virgen de La Soledad recorren las calles Santo Domingo, Plaza de Santo Domingo, calle García Tello, San Marcos, Dr. Verneau, Dr. Chil, Reloj , Obispo Codina, Muro, Plaza Cairasco, General Bravo, San Bernardo, Cano, Travieso, Triana, Mendizábal, San Agustín, Plaza de San Agustín, Dr. Chil, Dr. Verneau, San Marcos y García Tello.

En todos los casos, los cortes de tráfico previstos en la Magna Procesión, el Viernes Santo, donde son transportados 15 tronos, serán circunstanciales, mientras pase la comitiva religiosa, ya que las calles serán reabiertas acto seguido. No obstante, Triana-Vegueta acogerá tres procesiones que generarán alteraciones de tráfico entre las 11:00 (Procesión de las Mantillas) y las 24:00 horas (Procesión del Rosario).  En los casos en los que el recorrido exija la retirada de los vehículos estacionados, se colocarán papeletas informativas y señales circunstanciales desde al menos el día antes, y se estimará la hora de retirada en función de la cantidad de vehículos que sea necesario movilizar. Finalmente, a las 22:00 horas, con salida desde la Parroquia de Sto. Domingo, tendrá lugar la Procesión de El Retiro, que recorrerá las vía García Tello, San Marcos, Dr. Vernau, Dr. Chil, Reyes Católicos, García Tello y Plaza de Santo Domingo.

El Viernes Santo será la jornada que concentrará un mayor número de actos religiosos, 19 en total, que aglutinarán a 80 policías locales para velar por el tráfico  y la seguridad de los asistentes. Además de las procesiones en Vegueta, habrá en La Paterna, Guanarteme, La Isleta, Fincas Unidas, Tamaraceite, Las Torres, El Polvorín, San Lorenzo, Schamann y Tafira Alta, por citar algunos barrios, donde procesionarán imágenes.

Para este día, así como para el resto de la Semana Santa, el Ayuntamiento capitalino ha habilitado un dispositivo especial de Limpieza para los días claves de Semana Santa, en concreto, el 2 y 3 de abril, dispositivo que estará formado por 15 medios mecánicos, tales como baldeadoras, barredoras, furgones y camiones, y 40 trabajadores.

Dispositivo especial de Guaguas Municipales

La compañía de transporte público Guaguas Municipales intensifica los servicios de las líneas 12 (Puerto-Hoya de la Plata) y 33 (Guiniguada-Puerto, por Ciudad Alta) al objeto de facilitar los desplazamientos hacia las playas de la capital, áreas comerciales y lugares de culto religioso durante la próxima Semana Santa, al tiempo que realizará modificaciones en los itinerarios de algunas líneas con motivo de la festividad.

Durante las celebraciones, las líneas hacia al Campus universitario de Tafira adecúan sus servicios a la demanda académica en estas fechas. Por ello, la Línea 25 (Auditorio-Campus) mantiene el horario de sábados, domingos y festivos durante esta semana, mientras que la Línea 48 (Escaleritas-Campus Universitario) no operará durante toda la Semana Santa. Los usuarios pueden consultar los horarios en la web guaguas.com, oficinas comerciales o llamando al servicio de atención al cliente en el teléfono 902 077 778.

Este fin de semana, entre las 17:00 horas del viernes 27 de marzo y las 01:00 horas del sábado 28 de marzo, quedará cerrado al tránsito la Carretera General del Norte en el tramo comprendido entre la Rotonda de Lomo de los Frailes y el antiguo cruce de la Carretera de San Lorenzo por la representación en la vía pública de La Pasión de Cristo. Durante este intervalo de tiempo, la Línea 44 circulará en ambos sentidos entre la Rotonda de Lomo de Los Frailes y el Intercambiador de Tamaraceite por Avda. Pintor César Manrique y Pintor Pepe Dámaso.