Tejeda, candidata a ser uno de los pueblos más bonitos de España.

  • Sería el primer municipio de las Islas Canarias y uno de los pocos de España en ser galardonado con este distintivo
El Ayuntamiento de Tejeda ha solicitado pasar a formar parte de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, que cuenta sólo con municipios de excepcional belleza y gran patrimonio cultural o natural.
Actualmente son sólo 24 pueblos de toda España quienes engrosan tan excepcional lista, entre ellos cabe destacar pueblos tan conocidos a nivel nacional e internacional como Santillana del Mar en Cantabria, Peñíscola en Castellón o Mojácar en Almería. Sólo un 20% de los pueblos que solicitan la adhesión consiguen ser “Uno de Los Pueblos más Bonitos de España”.

Desde el año 2011 lleva en funcionamiento esta asociación de carácter independiente que tiene como valores fundamentales la conservación y potenciación de las zonas rurales bajo unos parámetros de calidad y cuidado del entorno. Hace bastante tiempo ya que existen en países de todo el mundo asociaciones de esta índole, como Francia, quien fue la pionera hace 30 años, Italia, Bélgica, Canadá o Japón.

Los requisitos para formar parte son muy exigentes, debiendo el municipio aspirante poseer un patrimonio cultural o natural de gran valor, cumplir con las normas urbanísticas y arquitectónicas establecidas, además de contar con una estructura consolidada de promoción turística del municipio. Sólo pueden adquirir la condición aquellos que tengan una población no superior a 15.000 habitantes. Dichos requisitos están establecidos en la Carta de Calidad de la Asociación sobre la cual se rige la posible aceptación.

Actualmente trabaja directamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de la Marca España, que tiene como objetivo la promoción exterior de todas las acciones destacadas que se realizan en nuestro país.
Recientemente se ha realizado la auditoría valorativa correspondiente por parte de los miembros de la organización, en Enero de 2015 se conocerá la decisión final para saber si Tejeda es considerada Uno de los Pueblos Más Bonitos de España. Esto supondría un hito histórico para el municipio, siendo el primero de toda Canarias y uno de los pocos de toda España.
Para todos los y las tejedenses sería un enorme orgullo que el cuidado y el cariño con que han conservado el municipio se vieran reflejados con este prestigioso distintivo.

Se puede ampliar más información en la web oficial: