La obra del Complejo Deportivo de La Cícer se encuentra a un 80% de ejecución y será el mayor de Canarias.

Cardona anuncia que la obra del Complejo Deportivo de La Cícer se encuentra a un 80% de ejecución y que abrirá sus puertas como el mayor centro deportivo de Canarias.

ü  Una vez concluyan los trabajos, se pondrá en marcha un concurso de fotografía entre los vecinos para revestir con la imagen ganadora una de las fachadas más simbólicas del edificio, la situada frente al Paseo de Las Canteras
ü  La obra, que comenzó el 30 de agosto de 2013, se desarrolla con total normalidad, y se ha centrado durante las últimas semanas en la finalización de las estructuras, la comprobación de instalaciones como las piscinas, y en los trabajos de revestimiento exterior del edificio
Las Palmas de Gran Canaria, viernes 19 de diciembre 2014.- El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha anunciado hoy, viernes 19 de diciembre, que el Complejo Deportivo La Cícer se encuentra a un 80% de ejecución, por lo que la obra civil finalizará dentro de un mes aproximadamente,  lo que permitirá que durante el primer trimestre de 2015 abra sus puertas como el más moderno y mayor centro deportivo de Canarias.

El Alcalde capitalino junto al concejal de Urbanismo, Martín Muñoz, representantes de la empresa Ingesport, concesionaria y promotora del complejo deportivo, y vecinos de la Plataforma de La Cícer, recorrieron hoy, viernes 19 de diciembre,  el interior de la obra, que avanza a buen ritmo, visitando las futuras salas de actividades, los vasos de las 2 piscinas interiores,  la zona de vestuarios y las escaleras que conectarán la calle Secretario Padilla con la plaza que se generará en la parte delantera del edificio.

Durante las últimas semanas, los trabajos han consistido en la finalización de las estructuras, la comprobación de las instalaciones, en particular, de las 2 piscinas, una de nado y otra de aprendizaje; así como en los trabajos de revestimiento exterior de la obra, que dispondrá en su cubierta de una plaza por donde podrán transitar los vecinos.

En este sentido, y como parte de la decoración exterior del edificio, el Alcalde capitalino ha explicado que se convocará un concurso de fotografía entre los vecinos de Guanarteme, que tiene como finalidad seleccionar una instantánea que sea representativa de la ciudad, en particular, del entorno de Las Canteras, fotografía que servirá para decorar la fachada más emblemática del Complejo Deportivo, la que está situada frente al mar.

Una vez termine la obra, comenzarán los trabajos para equipar y amueblar el centro, que empezó a construirse hace 16 meses, en agosto de 2013.  En este sentido, ya se ha habilitado, desde el pasado 1 de diciembre una Oficina de Información y Venta en el exterior del recinto, donde los 7.000 usuarios preinscritos formalizan ya el registro realizado a través de Internet, mientras que el resto de personas interesadas pueden obtener información e inscribirse en esta instalación, de 14.000 m² de superficie y  con capacidad para 12.000 personas. La instalación tiene muy avanzados los trabajos, que cuentan con una inversión de 11 millones de euros.

El centro permitirá la contratación de 70 personas, 40 puestos de trabajo directos y 30 indirectos, ofertará más de 800 clases dirigidas al mes, dispondrá de un programa de actividades específicas para niños (Go fit Kids) y ofrecerá hasta 7 niveles de aprendizaje en las clases de natación.
El horario del centro será de 7:00 a 23:00 horas, de lunes a viernes, mientras que los sábados, domingos y festivos, estará abierto entre las 9:00 y las 22:00 horas.

Durante los trabajos se localizaron residuos de hidrocarburos, derivados de la actividad de la parcela en el pasado, cuando albergaba a la Compañía Compañía Insular Colonial de Electricidad y Riegos (Cicer), que en ningún caso presentaron riesgos para la salud humana. En total fueron 3.000 metros cúbicos de tierra, encapsuladas finalmente en hormigón, tras la elaboración de un proyecto para la recuperación ambiental del suelo, aprobado por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.

Importancia del centro deportivo para LPGC

El regidor capitalino destacó el valor social y deportivo que suponen las nuevas instalaciones, ubicadas en una zona de referencia turística en plena transformación, por la construcción del Complejo Deportivo La Cícer y por la creación, a través de un proyecto municipal paralelo que cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, de una nueva pasarela peatonal delante del centro.

Este proyecto ha permitido demoler el parking subterráneo que se encontraba en ese punto, así como crear un acceso directo desde el Centro Deportivo al Paseo, a través de una gran plaza, recuperando 3000 m² de superficie de arena en la Playa de Las Canteras. El presupuesto total de demoler el parking, edificar la plaza y construir la pasalera se estima en 3,5 millones, con un periodo global de ejecución estimado de 30 meses.  

El complejo, ubicado en una parcela de 13.547 m² se distribuye en 7.092 m² para equipamiento deportivo y 5.618 m² para una zona de aparcamiento con 201 plazas, que contará con un acceso directo bajo el Paseo. La cubierta del edificio servirá como espacio de tránsito para los ciudadanos a través de una conexión que unirá la calle Secretario Padilla con una nueva plaza, y que se convertirá en un nuevo acceso de la ciudadanía hasta la Playa de Las Canteras.

El nuevo complejo deportivo incluye una importante y amplia oferta de usos deportivos, recreativos y educativos, orientados al bienestar de la salud de la ciudadanía, a través de un edificio de cuatro plantas que albergará 2 piscinas interiores, 4 salas de actividades dirigidas y 1 sala para fitness de 1.000 m²; un circuito hidrotermal, con spa, duchas, hidromasajes, cascadas, camas de agua, sauna y baño de vapor.

Asimismo incorpora una sala de fisioterapia, 600 m² vestuarios, una ludoteca, enfermería y cafetería, además del garaje subterráneo para albergar 201 plazas de aparcamiento.  El centro, que tendrá capacidad para 14.000 usuarios, estará abierto a la ciudadanía durante todos los días de la semana y ofrecerá bonos económicos, que incluirán la prestación de todos los servicios y actividades que se ofrecerán en el edificio, y que complementarán a la oferta que se presta en el Complejo Deportivo de Las Rehoyas, la Piscina León y Castillo, así como la Piscina Municipal de Tamaraceite.

Actuaciones complementarias

La Playa de Las Canteras es objeto de actuaciones complementarias en su tramo final, como la ampliación del Paseo y la puesta en marcha del Parque Litoral del Rincón, que revitalizará esta zona de la ciudad gracias a nuevas zonas verdes, un área deportiva y espacios lúdicos

En esta parcela se contempla la rehabilitación ambiental del frente litoral, potenciando su uso público y su acogida para el disfrute del paisaje como pieza que conecte el entorno de Las Canteras con la costa norte del municipio. En la parcela contigua, calificada como uso hotelero, se presenta la oportunidad de ampliar los usos lúdicos y ambientales como ampliación del espacio libre de forma temporal, hasta la consolidación del uso hotelero recogido en el Plan General.

El proyecto, con un presupuesto de 400.000 euros, contempla la ejecución de un parque, denominado 'Parque Litoral del Rincón', que posibilite la realización de actividades deportivas y de ocio, potenciando la conexión de la ciudad y el mar, así como dando continuidad del Paseo de Las Canteras con el nuevo paseo de la costa norte del municipio, que se ejecuta en estos momentos, entre el Muro del Lloret y El Atlante.

Este parque de 13.283,43 m² tendrá distintos usos, que permitirán que se convierta en una nueva centralidad para el barrio de Guanarteme. En concreto, deportivos, con áreas para la práctica de deportes con balón; marítimos, gracias a nuevos accesos para la práctica del surf en esa zona del litoral; ejercitación física, con espacios dotados de aparatos específicos y juegos biosaludables; y por último, lúdico - recreativos; con áreas para el uso de bicicletas, patines y monopatines.

Conexión con El Atlante

Este proyecto forma parte de una reconversión integral de la entrada norte de la capital grancanaria, a través de otras iniciativas municipales que están en curso, como la ampliación del Paseo de Las Canteras, para generar una conexión peatonal ininterrumpida entre el Paseo de Las Canteras y la escultura de El Atlante, en la salida norte de la ciudad, gracias a un nuevo tramo de avenida de 240 metros.

El proyecto, cuyas obras arrancaron el pasado mes de septiembre, contempla que el Paseo de Las Canteras crezca en dirección a las GC-2 en 80 metros de largo, con la misma tipología que presenta actualmente, mientras que se construirá un nuevo tramo de 160 metros con una estética diferente, similar a la que ya existe a partir de la escultura de El Atlante, en el margen izquierdo de la GC-2, y puesto en servicio por el Cabildo de Gran Canaria en noviembre de 2013.

Como resultado de esta intervención, se podrá caminar de forma ininterrumpida desde La Puntilla hasta El Atlante. El proyecto incluye la construcción de una nueva red de pluviales, la instalación de alumbrado público y una grada de 75 metros de largo con respaldo e idéntico aspecto a la existente a la altura del antiguo Muro del Lloret. Estará listo en enero y cuenta con un presupuesto de licitación asciende a 292.532 euros.