Protección Civil mantiene el aviso a Canarias por el paso del frente frío que deja precipitaciones fuertes o muy fuertes.

PUEDE HABER INUNDACIONES Y DESLIZAMIENTOS DE TIERRA.
MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha reiterado su aviso al archipiélago canario por las lluvias fuertes o muy fuertes que se pueden producir en los próximos días, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por lo que pide tomar precauciones y estar permanentemente informado.

   Así, según la AEMET, Canarias estará afectada por una situación de "marcada inestabilidad" que, probablemente se mantendrá hasta el domingo. Este miércoles el paso de un frente muy activo está dejando precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes y puntualmente persistentes en las islas occidentales que se irán extendiendo a las orientales.

   En concreto se pueden acumular cantidades de 30 litros por metro cuadrado en una hora y de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. Se prevé que podrían afectar con más intensidad a Tenerife y Gran Canaria.

   Además, la formación de una borrasca en las cercanías del archipiélago mantendrá la inestabilidad en los próximos días y se mantendrá la probabilidad alta de precipitaciones localmente fuertes en cualquier punto, que ocasionalmente podrían ir acompañadas de tormentas y de rachas de viento fuerte o muy fuerte.

   Existe bastante incertidumbre en cuanto a la posición e intensidad de la borrasca, por lo que dependiendo de estas dos circunstancias, se irán viendo afectada unas zonas u otras de las islas.

   De cara a la próxima semana, a partir del lunes la AEMET espera que lo más probable es que tienda a estabilizarse la atmósfera y que disminuirá o desaparecerán las precipitaciones, por lo que se podrá dar por finalizado este episodio.

   Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado a la población, debido a que la "especial orografía" de las islas podría provocar inundaciones, deslizamientos de terreno y "diversas situaciones de riesgo" para la población. Por ello, insta a adoptar medidas de autoprotección y a extremar las precauciones.

CONSEJOS

   Dado el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos, se aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

   Por ello, recomienda que, en caso de ir conduciendo, se disminuya la velocidad, extremando las precauciones y deteniéndose en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. En caso de tener que viajar, pide que se circule preferentemente por carreteras principales y autopistas. Además, si aparecen tormentas súbitas y lluvias intensas, recomienda tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos.

   Igualmente, en estos casos, aconseja tener en cuenta que existe riesgo de inundación y por ello, no atravesar, ni con el coche ni andando, los tramos inundados, ni intentar salvar el automóvil. En caso de estar en el campo, recomienda alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados, así como dirigirse a los puntos más altos de la zona.

   En la misma línea, recuerda que el peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que aconseja colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las  viviendas se sugiere evitar las corrientes de aire y, si se va conduciendo, apunta que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

   Asimismo, si la tormenta sorprende en el campo, hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias, así como refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

   Ante el riesgo de inundación, recomienda permanecer informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación. También desaconseja conducir por áreas inundadas y recuerda que es preferible abandonar el vehículo y buscar un terreno alto al verse rodeado por una corriente de agua. Procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.

   Finalmente, aconseja alejarse de vías y torrentes y no tratar de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua. Finalmente, en caso de tener que evacuar el edificio, Protección Civil pide que se trasladen los artículos esenciales a los pisos más altos, se cierre la toma principal de electricidad y gas y se sigan las instrucciones de las autoridades.