Presentación del libro ‘Donde sonidos, palabras’ y estreno en Canarias del sexteto‘DIATRIBA’.


HOY martes 25 de noviembre a las 20:30 horas · Paraninfo de la ULPGC · ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

DONDE SONIDOS, PALABRAS (El Libro)
Se trata de un libro intimista que aborda la poesía, la prosa y algunos aforismos, que se divide en tres secciones, acogiéndose así a la división ternaria de una forma sonata tan recurrente en la historia de la música. Esta tres partes llevan por subtítulos: CaelumTerra yAbyssus, que de forma metafórica representan nuestros anhelos, la materia y el infinitum, respectivamente. El título genérico del libro hace referencia al origen de la vida,... todo se origina tras un atronador ruido que nadie escuchó, pero del que todos seguimos su estela. Las palabras surgieron a posteriori. Además, alude a mi principal oficio: obrero de la música primero y amante de la palabra después, en un humilde intento de hacer más explicativo lo que el sonido deja como una abstracción, es decir, concretizar lo imposible: la profundidad del alma. En definitiva, el libro es una declaración de principios a través de una mezcla sin prejuicios de estilos.
DIATRIBA (La Composición musical)
Esta composición es un encargo del Grupo Enigma, orquesta residente del Auditorio de Zaragoza, y de su director D. Juan José Olives. Se trata de un sexteto para violín, viola, cello, flauta, clarinete y piano, que se estrenó recientemente en festivales de música contemporánea para ensembles en Madrid, Zaragoza, Barcelona y Sevilla.
Esta obra es mi particular manifiesto en contra de un paisaje caleidoscópico de tonos grisáceos en el que nos ha tocado hacer camino. Un discurso más bien vehemente y con cierta irascibilidad, por qué no, en contra de los enquistados temas de siempre que parecen acompañar a la raza humana desde el inicio de los tiempos; el ‘quítate tú, para ponerme yo’, el ‘eso es mío’, el ‘quiero más aunque no lo necesite’… que podemos ver reflejado en leyes de formas democráticas con fondos antidemocráticos, fronteras inhumanas para gestionar los espacios donde ubicar a los que son de aquí o son de allá bajo una aparente legalidad universal que las ampara, guerras que ya de antiguas parecen tan normales, atentados ecologistas ante los ojos de la humanidad sin que nada se pueda hacer más que gritar de impotencia, leyes de educación adoctrinantes y retrógradas, maquinarias capitalistas que hacen crecer a una minoría a costa de una mayoría aplastada y enmudecida... y un sinfín de asuntos que los medios de ‘comunicación’ nos hacen saber para anestesiarnos día a día. Al mismo tiempo, albergamos la esperanza o el deseo de que una especie de fuerza intrínseca y mágica vaya imponiendo un cierto orden y nivele por momentos los enormes desajustes existentes. Pero por si acaso y porque no debemos esperar, confío en que entre todos se puedan cambiar las cosas si salimos de la isla y nos congregamos en el océano.
Ese orden intrínseco misterioso, que sin saber por qué ni cómo a veces pone su granito de arena, lo he buscado y encontrado en los enigmáticos ‘números primos’. Ellos me han proporcionado un material riquísimo bajo el que he basado este trabajo. Con ellos he podido crear una variedad de series que han estimulado la composición y que han ido desvelando los diferentes materiales melódicos, armónicos y hasta rítmicos que aparecen durante toda la obra. Como la serie nº1 que me sirvió de material a partir de los siete primeros números primos (2-3-5-7-11-13-17) que asignándolos a una escala cromática ascendente e infinita a partir de do me dio: [do#-re-mi-fa#-sib-do-mi]. A partir de este momento comenzaron a surgir maravillosas coincidencias matemáticas sonoras de las que he disfrutado enormemente.

José Brito