Vídeo: Muestra de Vestimenta Tradicional canaria.

'Muestra de Vestimenta Tradicional' a cargo de las Escuelas Artísticas de Arucas, A. F. Cultural Labrante, A. F. de Baile Cabuqueros, A. C. de Etnografía y Danza Canaria "Drago y Laurel" en el Nuevo Teatro Viejo. Vídeo de Manuel Castro Pulido.

V Jornadas de Etnografía y Folklore de la FAFGC.
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 547

La Federación de Agrupaciones Folklóricas de Gran Canaria celebrará desde el jueves 6 al domingo 9 de noviembre las V Jornadas de Etnografía y Folklore. Todos los actos tendrán lugar en distintas dependencias municipales, calles y plazas de Arucas, que a lo largo de varios días se convertirá en el corazón de la Etnografía y el Folklore de Canarias.

V Jornadas de Etnografía y Folklore (Arucas-Noviembre 2014) a cargo de la Federación de Agrupaciones Folklóricas de Gran Canaria.

Jueves 6 a las 19.30 h. Apertura de las V Jornadas a cargo de José Lantigua. Presidente de la FAFGC y Director de las Jornadas. Entrega de documentación en la sala multifuncional de la Oficina de Turismo de Arucas.

20.00 h. ‘Folclore en torno al culto a las ánimas’ a cargo de Maximiano Trapero.

21.00 h. Aula Abierta de Folklore Canario a cargo de las Escuelas Artísticas de Arucas en el Centro Municipal de Cultura.

Viernes 7 a las 19.30h ‘La Aldea: Cultura viva’ a  cargo de José Pedro Suárez y Alberto Padrón.

21.00 h. 'Muestra de Vestimenta Tradicional' a cargo de las Escuelas Artísticas de Arucas, A. F. Cultural Labrante, A. F. de Baile Cabuqueros, A. C. de Etnografía y Danza Canaria "Drago y Laurel" en el Nuevo Teatro Viejo.

Sábado 8 a las 10.00 h. ‘Danzas Rituales’ a cargo de Talio Noda y Romar Rodríguez.

11.00 h. ‘La "Isa" de Gran Canaria y su decadencia’ José Fco. Sánchez Bolaños.

11.00 h. hasta las 22.00 h. Inauguración de las Carpas con exposición de artesanía 'Patio de las Culturas' con la participación de Artesanos y Colectivos Canarios y de diversos países que tendrá lugar en la Plaza de la Constitución.

12.00 h. en la Plaza de la Constitución tendrá lugar el 'Encuentro Folklórico Canario' con la participación de la A. F.  Los Cebolleros de Gáldar, la A. F. Cabuqueros de Arucas, la A. F. Guadalupe de Moya, la A. F. Artesanos de Ingenio y la A. F.  Aythamy de Las Palmas de G. C.

16.30 h. en el Patio de las Culturas podremos disfrutar de América Baila (Bolivia/Puerto Rico), Amancay (Chile) Danzandes (Ecuador), Tradiciones del Perú (Perú), Sta. Cruz de la Sierra (Bolivia), Asociación Azteca (México), Camino del Sol (Bolivia), Expresiones de Venezuela (Venezuela)

17.00 h. ‘Coros y Danzas: Historia y tradición’ a cargo de David Castellano

18.00h. ‘La estética "Néstor" en el folclore’ a cargo de Manuel Pérez Rguez.

19.30 h. Pasacalle de los grupos folklóricos participantes en el 'Encuentro de Danzas Folklóricas del Mundo'.

20.00 h. tendrá lugar el festival ‘Música de las dos orillas’ con la intervención de la A. F. Tafuriaste, las Escuelas Artísticas de Arucas, Jacaranda, Raíces Argentinas y Nobleza Gaucha por Argentina, Ayawaska (Música andina) y cerrará el acto la A. F.  Labrante de Arucas.

Domingo 9 a las 11.00h. ‘La herencia prehispana: El Sirinoque  y El Canario’ a cargo de la A. F. Tafuriaste y Cadenza y 'Danzas Históricas de Gran Canaria' a cargo de Vicente La Camera

11.30 h. ‘Labrantes de la palabra’ con la participación de Loly León y Antonio López.

12.30 h. Actuación de las Escuelas Artísticas de Arucas en el Centro Municipal de Cultura.

13.00 h. Cierre de las V Jornadas a cargo de José Lantigua, Presidente de la FAFGC y Director de las Jornadas en el Centro Municipal de Cultura.