El Gobierno canario declara la alerta por vientos y fenómenos costeros.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por fenómenos costeros en todo el archipiélago y por vientos en las islas occidentales y Gran Canaria a partir de las 00,00 horas de mañana, según ha informado hoy en un comunicado.

Esta situación de alerta se ha considerado conforme a la predicción meteorológica efectuada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha anunciado el riesgo importante de vientos de hasta 120 kilómetros por hora y olas de hasta seis metros a partir de las 00.00 horas del viernes.

La Dirección General de Emergencias, ante esta situación, aconseja el cierre puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales, la retirada de objetos de balcones y azoteas que puedan caer a la calle, así como la revisión de las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.

Así mismo, recomienda no salir de excursión o de acampada hasta que no se restablezca la normalidad y aplazar los desplazamientos por carretera y, en caso de hacerlos, extremar las precauciones.

Ante el oleaje que se espera, aconseja la protección de las viviendas por la posible invasión de agua, no permanecer en el extremo de muelles o espigones, ni lugares donde rompen olas, evitar la pesca de riesgo y la circulación por carreteras cercanas a la línea de playa.

Además, recomienda a los bañistas evitar las playas apartadas o que no se conozcan, así como aquellas con bandera roja, y no efectuar deportes náuticos.