El Cabildo de Gran Canaria recomienda el Ecodiseño a los fabricantes de envases.

La consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, ha presentado hoy en Ecoparque Gran Canaria Norte la innovadora propuesta de Ecoembes para el rediseño de envases. Se trata de la iniciativa “Diseña para Reciclar”, dirigida a los fabricantes de envases y con la que se persigue la puesta en práctica de lo que se denomina ecodiseño.

Las Palmas de Gran Canaria | 20-11-2014

María del Mar Arévalo dio a conocer a los empresarios las singularidades del Ecodiseño junto a Begoña de Benito, directora de Relaciones Institucionales y Empresas Adheridas de Ecoembes. El ecodiseño tiene por objeto la fabricación de envases más respetuosos con el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida. Prevé diseños que permitan minimizar la cantidad de material necesario para que el envase cumpla su función con garantías, que faciliten su reutilización o que simplifiquen los procesos de selección y reciclaje una vez el envase de convierte en un residuo. En el ecodiseño se considera clave otros aspecto del proceso de fabricación de un envase: la elección de la materia prima.

Para la consejera insular de Medio Ambiente, “es gratificante saber que entre todos seguimos dando pasos hacia adelante para dar a los aspectos ambientales el valor que merecen. El ecodiseño integra esos aspectos ambientales como un requisito más del envase, otorgándole en la práctica la misma importancia que a otros, tradicionalmente más relevantes, como el coste, la funcionalidad, la ergonomía o la calidad”. En opinión de María del Mar Arévalo, “manteniendo o mejorando las características del producto y respetando la calidad del diseño, la incorporación del ecodiseño puede llevar a una producción más sostenible y a un consumo más eficiente de recursos”.

En jornada celebrada hoy en Las Palmas de Gran Canaria, los empresarios tuvieron la ocasión de conocer más a fondo el proceso de tratamiento del plástico que se lleva cabo en la isla. La planta de selección de envases del Ecoparque Gran Canaria Norte es la única planta automatizada de Canarias y, por tanto, la única que cuenta con la última tecnología en selección de residuos. Alcanza unos rendimientos de hasta el 75% en recuperación de materiales que, posteriormente, se entregan a recuperadores que fabrican la materia prima reciclada para industrias manufactureras de nuevos productos plásticos de consumo. Los industriales canarios concluyeron la jornada con una visita a la planta que la empresa recicladora Plascan tiene en la urbanización de El Goro, en el municipio de Telde.

La importancia de la recogida selectiva

Según los datos anuales de 2013, Gran Canaria es la isla que mayor aportación realiza en recogida selectiva de residuos. Supera al resto de islas del Archipiélago, pero aún se mantiene por debajo de la media nacional. La tendencia, desde 2003 hasta 2013, es ascendente, sobre todo en recogida de envases ligeros (envases de plástico, metálicos y bricks). Envases de vidrio y papel cartón también registran datos al alza, si bien sus índices se han estabilizado en los últimos cuatro años.

Durante el pasado año, en Gran Canaria se recogieron 8.242 toneladas de envases ligeros; 10.300 toneladas de vidrio; y 9.630 toneladas de papel-cartón. En el capítulo de Impropios, Canarias mejora los datos de la media nacional: se ha registrado un 17,4 por ciento de impropios, cuando la media en España es del 30 por ciento.

En el total de producción de residuos urbanos, el papel cartón representa el 18 por ciento (sólo se ha recogido selectivamente el 11 por ciento). Los envases ligeros suponen el 25 por ciento del total (sólo se ha recogido el 7 por ciento). El vidrio representa sólo el 5 por ciento del total de residuos, pero se ha conseguido recoger de forma selectiva el 43 por ciento.
ACFI PRES