El ballet de Antonio Gades recuerda en el Cuyás a su maestro y a la grancanaria Trini Borrull.

Coincidiendo con el primer centenario del nacimiento de la maestra y bailarina grancanaria Trini Borrull y con el 10º aniversario del fallecimiento de Antonio Gades, el Cuyás trae a Gran Canaria, los días 21 y 22 de noviembre (20.30 horas), al Ballet Antonio Gades, que, a las órdenes de Stella Arauzo, interpretará ‘Rango’ (ballet de Rafael Aguilar inspirado en ‘La casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca) y ‘Suite flamenca 2’. El espectáculo cuenta con el patrocinio de la empresa de transporte Global.

Las Palmas de Gran Canaria | 20-11-2014

Además, el teatro ha organizado una serie de actividades paralelas previstas para el día 20 de noviembre, según explicaron el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, y el director artístico del Cuyás, Gonzalo Ubani, durante una rueda de prensa ofrecida junto a Arauzo.

Se trata de la proyección del documental de Juan Ramón Hernández ‘Trini Borrull’ (19.00 horas); una mesa redonda que contará con la participación de Anatol Yanowsky, Nicolás Mateo (hijo de Borrull), Stella Arauzo y la viuda de Gades, Eugenia Eiriz (19.20 horas), y la proyección del documental sobre Antonio Gades ‘Disciplina y libertad’ (20.30). La entrada a estas actividades, previstas en la Sala Josefina de la Torre, tendrá carácter libre y gratuito, hasta completarse el aforo de la sala.

Programa

Continuadora de las líneas estéticas marcadas por su insigne creador, la Fundación Antonio Gades inserta en su repertorio una obra mítica de la danza española: ‘Rango’, del coreógrafo Rafael Aguilar. Inspirado en ‘La Casa de Bernarda Alba’, de Federico García Lorca, con este ballet arrancó en la danza española la denominada danza-teatro, seguida por grandes creadores, entre los que se encontraba el propio Gades.

Estrenada en París en 1963, Gades consideraba ‘Rango’ una obra maestra, razón por la que, bajo su dirección, la incorporó al repertorio del Ballet Nacional de España y, más tarde, encarnó él mismo el papel de Bernarda.

El ballet, que tiene una duración estimada de media hora, se complementa con una segunda parte dedicada al flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En ella, la ‘Suite Flamenca’, que incluye coreografías en su mayoría del propio Gades, encarna los valores éticos y estéticos de su filosofía dancística. “Flamenco clásico en esta puro, presentado por extraordinarios intérpretes de un arte legendario, que, sobre todo, requiere autenticidad”, según representantes de la compañía.

A precios que oscilan entre los 15 y los 26 euros (más descuentos), las entradas para el espectáculo se encuentran a la venta por todos los canales habituales del teatro: taquilla, web (www.teatrocuyas.com) y Entradas.com
ACFI PRESS