Detienen al presidente y al entrenador de un club de fútbol por estafa en rifas.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Policía Nacional han detenido al presidente y al entrenador de un club de fútbol de Gran Canaria por una presunta estafa a través de la venta de papeletas de rifa.

 Para cometer este delitos utilizaban presuntamente a menores que vendían papeletas de rifa en zonas comerciales de Telde y Las Palmas de Gran Canaria, según informó el Cuerpo Nacional de Policía en nota de prensa.

   En este sentido, indicaron que la investigación llevada a cabo por el Servicio de Atención a la Familia (S.A.F.) de la Brigada Provincial de Policía Judicial se venía desarrollando desde hace meses sobre los responsables de un club de fútbol, ya que habían detectado a menores vendiendo boletos para rifas, a nombre de el club de fútbol, en varias zonas comerciales de Las Palmas de Gran Canaria y Telde.

   Estas investigaciones detectaron a un grupo de menores, de edades entre 10 y 11 años de edad, que eran trasladados por responsables del club o por las madres de los menores a zonas de gran afluencia de público como los centros comerciales de 7 Palmas o Las Terrazas y a las zonas de las calles de Mesa y López o Triana, quienes entregaban los boletos para la venta a los niños y recogían el dinero recaudado.

   Las papeletas que se vendían, por un euros, recogía la realización de sorteos en los que se ofertaban consolas de videojuegos o noches de hotel. Este presunto fraude se realizaba, en apariencia, para sufragar los gastos del club, lo que "motivaba un elevado número de ventas, abusando de la buena fe de los ciudadanos".

   Sin embargo, informaron que la "realidad de los hechos, tal y como han reconocido, tanto los niños, las madres como los propios responsables del club, es que de las ganancias conseguidas se destinaban la mitad a las familias de los niños (0,50 euros por papeleta) y la otra mitad supuestamente para gastos del club".

   En cuanto a los menores pertenecen a entornos sociales humildes. Las madres, por su parte, han reconocido que "no tenían otros ingresos en la familia más allá de lo aportado por sus hijos mediante dichas ventas".

   Respecto al otro 50 por ciento que obtenían de las papeletas, según les decía el club a las madres, era para financiar gastos propios del mismo, tales como agua, luz de la sede social, las fichas de los jugadores o los seguros médicos, entre otros.

   Sin embargo, la Policía Nacional ha afirmado que estos gastos "ya estaban completamente cubiertos gracias a las subvenciones" que recibía el club, al igual que otros clubes de similares circunstancias, recibía del Cabildo de Gran Canaria. Por ello, se considera que los responsables del club se estaban lucrando personalmente del trabajo de los menores.

   Además, puntualizan, "no se trata de un rifa puntual sino que la venta de rifas era sistemática", ya que se ha podido conocer que en los últimos tiempos "se encargaron, como mínimo, rifas por valor de 110.000 euros, lo que testimonia lo lucrativa que puede ser esta actividad mediante el uso de niños de estas edades, dado que es precisamente el hecho de que las ventas las realizasen niños, lo que movía en los compradores el sentimiento de colaborar" con ellos al desconocer que realmente su dinero estaba destinado al lucro de los padres y entrenadores.

   Asimismo, la investigación señala que uno de los niños obtuvo más de 1.000 euros al mes por la venta de los boletos. El Servicio de Atención a la Familia continúa con las gestiones para esclarecer los hechos, por lo que no descartan nuevas detenciones de los mismos.