Comienza el II FICde Gáldar.

LOS MÁS PEQUEÑOS INAUGURAN EL II FIC GÁLDAR

El Festival Internacional de Cine Gáldar arranca con la primera ‘matinée’ infantil, la charla de Heber Martín y la inauguración de la exposición del fotógrafo Jordi Díaz

Los más pequeños de la casa han sido los protagonistas en el arranque de esta II Edición del Festival Internacional de Cine Gáldar. Alrededor de 180 escolares han cambiado hoy las aulas por las salas del Cine Guaires de Gáldar, dónde se les ha recibido con juegos, malabares y pintacaras a cargo de “el Duende Circo”, Víctor Cantero, y del maquillador Félix de León.         

Los pequeños han disfrutado de una mañana de diversión en la que han visionado unos cortometrajes de animación premiados por el London Institute Animation Film (LIAF), una selección de calidad para que, además de divertirse, los más jóvenes eduquen su mirada en el audiovisual.

A la salida de la proyección, han sido recibidos por las azafatas de Tirma, patrocinador de las matinées del II FIC Gáldar, que ha repartido chocolatinas a los menores mientras se dirigían hacia la Plaza de Gáldar, en la que Víctor “Duende Circo” les ha sorprendido con el espectáculo de malabares y magia “Circo Improvisto”, especialmente adaptado para ellos.

RUTH ARMAS PRESENTA LA II EDICIÓN
Por otra parte, la Directora del FIC Gáldar, Ruth Armas, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha estado arropada por el productor del certamen, Heber Martín, el director de Marketing del Hotel Roca Negra, Gonzalo Mejías, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar, Carlos Ruiz, y de los actores que conforman el Jurado Oficial: Canco Rodríguez, Jaime Olías y Mariam Bachir.

Los tres se han mostrado encantados de estar en Gran Canaria, agradeciendo al FIC Gáldar y a Ruth Armas de que los haya tenido en cuenta. Jaime Olías destacó el “gran corazón” del Festival, y la “personalidad propia que le dan la variedad de secciones que lo conforman y la variedad de premios”, mientras que Mariam destacó el “gran paso” que ha supuesto esta segunda edición en la corta historia de FIC Gáldar. Además, Canco Rodríguez calificó al Festival como un “excelente escaparate para darse a conocer en la península”.

Según informó Heber Martín, en esta edición FIC Gáldar espera recibir a más de 3000 personas, “apostando por contenidos de calidad” y por la juventud canaria, con la esperanza de “conformar una industria del cine suficientemente fuerte como para cambiar el modelo económico en las islas”. En la misma dirección ha apuntado el concejal de Cultura de Gáldar, Carlos Ruiz, que ha resaltado la importante labor de promoción del municipio “gracias a cuatro días de cultura, ya no sólo cine, si no todas las actividades que rodean al Festival” y que ha agradecido al concurso Gáldar Rueda, que comienza mañana, “la gran labor de creación de patrimonio audiovisual” que realiza para el municipio.



TARDES LLENAS DE CINE
Las tardes de FIC Gáldar están reservadas para las proyecciones. Miércoles, Jueves y Viernes concentran la mayor parte de las proyecciones. La Sección Oficial del certamen se estrena esta tarde, con la proyección de los 10 primeros cortometrajes finalistas, y que contará con la presencia de los actores invitados como Jurado. La sesión comenzará a las 17.00 h en el cine Guaires y la entrada costará 2€ con invitación a un refrigerio.

Tras ella, la pantalla del cine Guaires acogerá el primero de los pases de los largometrajes contenidos en la Sección Informativa, “Ilusión” de Daniel Castro, a las 19.00 h, y posteriormente la fiesta del cine se traslada a la calle Fernando Guanarteme, dónde a las 20.30 h comenzará el Cine al Aire Libre con los cortometrajes de los concursantes de Gáldar Rueda 2013.