Rivero mantiene la reforma fiscal "Que paguen más los que más tienen"

  LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado que la reforma fiscal que promueve su Ejecutivo busca "dar un paso más" hacia la justicia social que "siempre" ha defendido.

   Así lo manifestó el máximo dirigente regional en el último post de su blog personal [paulinorivero.com] en el que agregó que, "ahora que todo apunta a que la coyuntura económica comienza a mejorar", es el momento "idóneo" para avanzar en esta idea.

   "Los pasos que estamos dando hacia la recuperación deben verse reforzados con una reforma fiscal, en la que estamos trabajando, que tenga en la justicia social su razón de ser", insistió.

   De esta manera, Rivero destacó que, con el sostenimiento de los servicios públicos esenciales como línea roja que su Gobierno "jamás se va a saltar", impulsará una reforma fiscal "para que paguen más los que más tienen y para que paguen menos los que menos tienen".

   Recordó que Canarias tiene capacidad normativa, en el 50% del tramo autonómico del IRPF, para establecer modificaciones que apuntalen la progresividad del mismo, del modo que la contribución de cada ciudadano esté mejor relacionada con su nivel de renta. "Una cuestión ésta --matizó-- que las reformas impulsadas por el PP han ignorado".

"La intención del Gobierno de Canarias al promover esta reforma fiscal es intensificar la progresividad del impuesto en su tramo autonómico, de modo que éste se ajuste a la capacidad real de contribución del ciudadano", manifestó.

   Asimismo, el presidente hizo especial hincapié en que esta medida no constituye sino otro paso más del Gobierno en la defensa de un modelo de sociedad basado en la cohesión social, en la cohesión económica y en la igualdad de oportunidades.

DEFENSA DE LOS SERVICIOS ESENCIALES

   Por su parte, comentó que mientras otros gobiernos "han mirado hacia otro lado o han tirado la toalla", llegando incluso a cerrar hospitales y colegios, en Canarias, durante los últimos años, se han defendido "contra viento y marea" los servicios esenciales.

   Añadió aquí que las dificultades presupuestarias, los recortes sociales del Gobierno del Estado, "no lo han puesto fácil, obligando a enormes esfuerzos y sacrificios por parte de todos".

   "Hemos apuntalado los servicios públicos a pesar del PP, y lo hemos hecho con menos recursos de los que realmente harían falta, y demandamos, para que los ciudadanos reciban sin dificultades o trabas las prestaciones que merecen.