El temporal y el oleaje rompen el paseo turístico en Las Burras‏.


 ·       El alcalde Marco Aurelio Pérez dicta un bando preventivo de cierre del Paseo por los peligros que encierra el completo descarne de unos 15 metros del muro de contención
·       El Ayuntamiento esperará al término del temporal para valorar los daños finales y buscar la financiación para acometer de inmediato la reparación del Paseo
  
El temporal marítimo con olas de hasta cinco metros que está afectando estos días al litoral canario ha provocado el descarne de unos 15 metros a lo largo del muro que sustenta el Paseo Costa Canaria entre las Playas de San Agustín y Puerto Chico, en Las Burras.
 
El fuerte oleaje que afectó a toda la zona sobre las tres de la madrugada ha provocado el agrietamiento y enormes huecos de casi dos metros de profundidad en diversas zonas de la pared exterior que linda con la marea, donde ha desaparecido la argamasa de piedras y hormigón.

El oleaje también ha partido y arrancado un tramo de unos cuatro metros de la valla de acero inoxidable que sirve de protección a esa zona del Paseo, justo en la trasera del Hotel Beach  Club.

Esta mañana, a primera hora, el concejal Fernando González Montoro, responsable del área de Servicios Municipales, Ordenación del Territorio y Políticas Ambientales, inspeccionó la zona afectada, cerrada al tránsito desde las 06:30 horas por operarios de su departamento y por agentes de la Policía Local con vallas y carteles de prohibición.

Para dar a conocer el cierre de este tramo del Paseo a los miles de turistas y usuarios que cada día lo utilizan para caminar y hacer deporte junto al mar, e incluso para acercarse andando hasta la zona de Playa del Inglés, el alcalde Marco Aurelio Pérez ha dictado un bando preventivo en tres idiomas, español, inglés y alemán, donde se advierte del peligro que en estos momentos ofrece la zona.

El decreto de cierre dictado por el alcalde con carácter cautelar también afecta a lo largo del tramo acotado a todas las puertas de los complejos residenciales y turísticos que tienen acceso al paseo, que  han quedado precintadas por la Policía Local hasta que la zona de tránsito pueda ser arreglada y devuelva a la normalidad.
 
El tramo afectado y acotado al tránsito va desde la zona de descanso y de duchas próximas al nido de hormigón existente en el extremo de la Playa de San Agustín y la escalera de bajada a la Playa de Las Burras-Puerto Chico junto a los Apartamentos Las Flores.

El concejal Fernando González Montoro advierte que el cierre cautelar de este tramo del Paseo Costa Canaria continuará más allá de la situación de prealerta amarilla por oleaje y mar de fondo previsto hasta la medianoche de este jueves. La situación ya ha sido comunicada por el Ayuntamiento a la Delegación del Gobierno y a la Jefatura de Costas.

“Una vez finalice el temporal, que volverá a tener pleamar sobre las tres de la tarde, los técnicos municipales harán una valoración mucho más exhaustiva de los daños ocasionados en el muro del Paseo, y a partir de ese informe buscaremos la financiación necesaria para acometer cuanto antes su completa reparación y devolver la normalidad al mismo”, afirma González Montoro.